La Asociación de cuidadoras y familiares de personas dependientes, alzhemier y otras demencias (Acufade) ha presentado este lunes el proyecto ''El Tren de la Felicidad'', una plataforma web de ayuda en red abierto a todas las personas que como familiares, cuidan a las personas con dependencia, en especial a las personas que padecen algún tipo de demencia.

En el acto de inauguración del proyecto, que cuenta con más de 280 cuidadores, estuvieron presentes el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil y la directora de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero.

Candil indicó la necesidad de visibilizar a las personas cuidadoras que en muchas ocasiones dedican todas las horas del día y todos los días del año al cuidado de sus familiares enfermos.

"No podemos sino aplaudir una iniciativa como esta y recordar que, aunque nos queda mucho por mejorar, estamos trabajando para conseguir agilizar los trámites de las ayudas e incrementar los recursos de apoyo a las personas dependientes y sus familias", señaló.

Por su parte, María del Carmen Marrero expresó su apoyo a esta asociación que pretende "compartir experiencias para avanzar en positivo y así los proyectos que se llevan a cabo en un lugar y que tengan resultados positivos se pueden extrapolar a otros lugares del archipiélago, porque hay que reconocer también a los cuidadores no profesionales su cualidad de expertos porque han ido resolviendo desde la experiencias situaciones muy complejas".

El ''Tren de la felicidad'' es un proyecto que se puso en marcha en 2014 como respuesta a las inquietudes, problemas y sobre todo compartir momentos entre los familiares cuidadores de personas con dependencia, sobre todo con alzheimer y demencias.

Ahora este tren se convierte en plataforma virtual y pretende extenderse a todo el archipiélago.

Para Elena Felipe, directora de Acufade, en el tren "se comparten vivencias de las personas, se aprende, se ríe, se llora y todo aquello que cada persona necesite en cada momento para sentirse cómoda y libre, acogiendo las conversaciones con respeto y privacidad".

En la actualidad, el tren lleva a cabo un itinerario de talleres de dos horas de duración todos los meses al año en la isla de Tenerife, realizando paradas en Icod de Los Vinos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, Tegueste, Taco, Güimar y Granadilla.