Intersindical Canaria organiza este martes, a las 18.00 horas en el hall del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), un acto conmemorativo en recuerdo del estudiante Javier Fernández Quesada, fallecido por disparos de la Guardia Civil hace 40 años, durante una huelga general.

En el acto, aparte de una ofrenda floral, será presentado el vídeo sobre los hechos ''Javier Fernández Quesada. Memoria viva'', realizado y producido por el propio sindicato.

Según recuerda el sindicato, los hechos sucedieron a las 14.30 horas hace 40 años durante varios enfrentamientos de trabajadores y estudiantes con la policía, y en ese momento, entraron en el campus universitario una veintena de guardias civiles, quienes realizaron hasta 200 disparos de bala que alcanzaron el interior de varias viviendas próximas a la Universidad.

Uno de los tiros, asegura IC, abatió al estudiante de biológicas Javier Fernández, quien se encontraba en el pórtico del centro y murió en el acto.

El sindicato expone que ese "asesinato quedó en la absoluta impunidad", siendo sus "directos responsables políticos", Rodolfo Martín Villa, en ese entonces ministro del Interior con el Gobierno de la UCD, y Luis Mardones, gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife y luego diputado por Coalición Canaria.

Posteriormente, y 30 años después, la Universidad de La Laguna rindió un primer homenaje a Quesada y el Ayuntamiento de La Laguna bautizó un parque cercano a la Universidad con su nombre.