Las obras de arte del monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lleida han partido hacia las 14.15 horas en un camión de mudanzas con destino a la población oscense después de haber sido embaladas y cargadas en el vehículo, en una operación que se ha prolongado durante más de diez horas.

La salida del camión, escoltado por varias furgonetas de los Mossos, se ha producido mientras cerca de medio millar de personas concentradas en el exterior del Museo de Lleida entonaban "Els Segadors", himno de Cataluña

Durante las cerca de dos horas que ha durado la carga de las obras de arte, las personas congregadas frente al museo de Lleida, que se encontraba protegido por un fuerte dispositivo de los Mossos d''Esquadra, han gritado diversas consignas contra el traslado de las obras, como "manos arriba, esto es un atraco", "ladrones" o "España nos roba".

Cuando el camión con las obras ha hecho la maniobra para dirigirse a Sijena, han salido del almacén del museo su director, Josep Giralt, y media docena de trabajadores del centro, con batas blancas, que han estado colaborando en las tareas necesarias para el traslado.

Los empleados del Museo de Lleida, visiblemente emocionados, algunos incluso con lágrimas en los ojos, han saludado a las personas que protestaban en el exterior contra el traslado de las obras.

Técnicos del Gobierno de Aragón y efectivos de la Guardia Civil han accedido al Museo de Lleida antes de las 4 de la madrugada para supervisar el traslado de las obras de arte de Sijena, ordenadas por un juez de Huesca.

En una iniciativa de última hora, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado esta mañana un recurso ante el Ministerio de Cultura que pide la suspensión de la "orden" del ministro Íñigo Méndez de Vigo de proceder a la entrega a Aragón de los bienes de Sijena, alegando su "falta de competencia" en este ámbito.

En su "recurso de reposición", el alcalde de Lleida pide la suspensión cautelar de la orden de entrega de las obras por la "falta de competencia" del ministro "para adoptar una medida que correspondería al gobierno de la Generalitat o al consejero de Cultura", ya que "el 155 no habilita a la referida actuación sustitutoria".

Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que el traslado de los bienes del Monasterio de Sijena desde Lleida se está haciendo "correctamente" y en cumplimiento de la decisión judicial que así lo ha dictado.