San Andrés, una de las celebraciones más importantes dentro del calendario de la Ciudad del Drago, no es solo castañas, vino y gastronomía. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la empresa Icodemsa, ha procedido a las retirada completa de más de 16 toneladas de neumáticos sin uso que fueron utilizados en la tradición del arrastre de las tablas de San Andrés, celebrado en el municipio los días 29 y 30 de noviembre.

Así, gracias a la colaboración de la empresa Desguaces Tenerife, el personal del Parque Móvil Municipal recogió los más de 16.000 kilos de gomas que fueron trasladados al solar que la empresa pública Icodemsa tiene en el Polígono Industrial de Las Almenas, para su posterior traslado a una planta de reciclaje. Además, según la empresa pública se ha registrado un excedente de seis toneladas respecto a la cantidad colocada en la previa de las tablas.

Como dato relevante, este año se han incorporado dos toneladas más de neumáticos respecto al ejercicio anterior, reforzando así el número de gomas en las distintas calles del municipio por las que se arrastran los más atrevidos con sus tablas, dado que esta actividad, cabe recordar, no solo se realiza en el casco urbano del municipio, sino también en los diferentes barrios.

Desde el gobierno local se destaca que las gomas, en el tradicional arrastre de las tablas de San Andrés por las empinadas calles de la Ciudad del Drago, cumplen una función de seguridad. Amortiguan la caída de los que se arrastran evitando su impacto en otro lugar, aunque aquí la destreza es importante para saber la mejor manera de caer y minimizar los posibles daños.

El concejal de Agricultura e Icodemsa, José Domingo Alonso, explica que "todo este procedimiento no les ha costado nada a los vecinos y es una forma de concienciar sobre la necesidad de que todos reciclemos en las diferentes plantas que existen en la Isla". En este sentido, subraya que "tanto los operarios del Parque Móvil Municipal como de la empresa Icodemsa han realizado una gran labor, retirando con la mayor diligencia posible el alto número de neumáticos en nuestras calles".