El Ayuntamiento de Santa Cruz ha culminado el proceso de incorporación de nueva información a su portal de datos abiertos, con lo que casi ha doblado el volumen existente hasta el momento, al pasar de 38 conjuntos de datos a 62.

La información, que se seguirá actualizando en el futuro, permite a la ciudadanía la consulta y utilización sin necesidad de licencia de todos los datos.

La concejal de Organización, Tecnología y Participación del Ayuntamiento Marisa Zamora, explica que esta nueva actualización certifica, una vez más, el compromiso de la Administración municipal por la transparencia y el acceso de la información pública a la ciudadanía, en sintonía con las leyes que las regulan.

El portal de "open data" está alojado en la web corporativa municipal y su objetivo es que los datos y la información se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control. La filosofía origen de estas iniciativas es fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

En dicho portal se puede acceder a un catálogo que alberga un total de 62 conjuntos de datos diferentes, organizados en categorías temáticas.

Las categorías y etiquetas se corresponden con la taxonomía de sectores primarios que se recoge en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (BOE nº 54/2013, de 4 de marzo) y así se especifica en el portal. Al respecto, cabe destacar que si bien la mayoría de las categorías coinciden con las recomendaciones de la norma, existen algunos conjuntos de datos cuya nomenclatura o forma de describir los atributos ha sido creada especialmente para el caso concreto de Santa Cruz.

A su vez, dentro de cada categoría se han aglutinado en etiquetas diversos datos afines y bajo un mismo paraguas conceptual. Así, en la categoría de Medioambiente se pueden encontrar etiquetas específicas para papeleras, contenedores especiales ropa y calzado, contenedores de recogida selectiva de aceites o puntos de carga de vehículos eléctricos, por ejemplo.

El portal de datos abiertos está sujeto a la licencia "creative commons", que permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra o proyecto a realizar, así como las trabajos derivados y hacer de ellos un uso determinado.

Zamora enmarca esta labor de actualización de datos con las otras líneas de trabajo que desarrolla el ayuntamiento en materia de gobierno abierto y que llevan su política en esta materia más allá de los mínimos previstos por la legislación vigente o los estándares recomendados.