La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa este martes de la detección puntual en la isla de Fuerteventura de algunos ejemplares de mosquito Aedes aegypti efectuada a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias.

Este mosquito es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias, caso del zika, el dengue, el ''chikunguya o la fiebre amarilla.

Desde el Ejecutivo destacan que se está efectuando una primera intervención en Fuerteventura con colocación de un mayor número de trampas y la realización de encuestas en los domicilios cercanos a la zona donde se ha detectado este mosquito para determinar el grado de difusión y el área en el que se van a efectuar las tareas de eliminación.

La detección de la presencia del mosquito invasor se ha realizado en una zona concreta de la isla de Fuerteventura y al objeto de delimitar el área afectada, se está procediendo a la realización de encuestas a los residentes, a la inspección y localización de los posibles criaderos, así como a la colocación de un mayor número de trampas en la zona.

Todo ello aportará la información necesaria e imprescindible para proceder a la rápida y eficaz erradicación del mosquito, resalta el Gobierno en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo aclara que la mera presencia del mosquito no supone que se esté produciendo transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que estas no están presentes en las islas salvo casos esporádicos importados.

SISTEMA DE VIGILANCIA

En Canarias, se viene vigilando desde 2011 la posible aparición de mosquitos invasores a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna.

El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias tiene por objeto la detección precoz de la presencia de mosquitos con potencial invasor.

Para ello se monitorizan fundamentalmente dos fuentes de información, la primera se basa en las notificaciones de ciudadanos o profesionales de la salud, y la segunda se basa en la implantación de diversos dispositivos en los principales puntos de entrada de mosquitos en el archipiélago (puertos y aeropuertos y determinados invernaderos) para detectar ejemplares adultos, huevos o larvas.

Esta labor de campo la realizan los cuerpos de inspectores de salud pública de las respectivas direcciones de Área, coordinados por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud por su emergencia y reemergencia mundial.

De hecho, en Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades y en 2008, el archipiélago se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esa incorporación supuso el desarrollo del primer estudio, realizado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se efectuaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en las islas islas, sin que se detectara la presencia de ''Aedes aegypti''.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Los Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en Canarias,aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.

Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

PUNTOS DE CRÍA

Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse, y yambién necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo.

En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste y por eso, la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.

Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La colaboración ciudadana es importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Para ello, se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública a través de los perfiles en redes sociales en canariassaludable.org o envíando fotos del mosquito objeto de sospecha al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org.

También se pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor.

Siempre que se envíen fotos de ejemplares o picaduras sospechosas es fundamental indicar claramente el lugar geográfico en que se ha detectado el mosquito o producido la picadura sospechosa.