El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado hoy al PSOE a que vote a favor de los presupuestos generales de 2018 si quiere bonificaciones del 75 por ciento para los vuelos de los territorios extrapeninsulares a la Península, cuyo descuento actual es del 50 por ciento para los residentes.

En respuesta a una interpelación del senador socialista Julio Cruz sobre los problemas de aislamiento debido a la situación del transporte en los territorios extrapeninsulares, De la Serna ha explicado que ésta y otras medidas reclamadas por el PSOE tendrían un coste anual de 400 millones de euros.

Esto supondría "prácticamente doblar" la aportación de los presupuestos actuales, ha explicado el ministro, por lo que ha instado a los socialistas a abrir un proceso de negociación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las cuentas del próximo año. De esta manera, "estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo en este y otros muchos otros asuntos", ha afirmado.

Julio Cruz ha pedido "solidaridad" con los territorios y que las medidas "salgan de una vez del PP y no espere a que se las saquen con fórceps en una negociación presupuestaria".

Ha reclamado a De la Serna que la subvención de un 75 por ciento para los billetes aéreos "sea posible a partir de enero 2018", así como otras medidas, como la reducción de las tasas aeroportuarias, para facilitar la conexión con la Península de las islas y de Ceuta y Melilla.

Una serie de actuaciones, centradas en el transporte aéreo, para que los 2.380.000 ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla "nos sintamos más cerca y más cohesionados con el resto del territorio español de forma real y efectiva", ha explicado el senador socialista.

De la Serna ha reprochado a Julio Cruz que su partido no apoyó los actuales presupuestos estatales, en los que se establecían subvenciones de un 25 por ciento para el tráfico entre las islas, por lo que "votó en contra de los intereses de Canarias y de los canarios".

El ministro ha afirmado que las políticas que ha puesto en marcha el PP junto con los mecanismos de mercado han dotado a estos territorios extrapeninsulares de nuevas oportunidades de movilidad y, según los datos del Observatorio de Conectividad y Precios, actualmente están conectados con la Península por más de 82 rutas aéreas diferentes y más de 1.370 vuelos semanales.