El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una partida de 2,2 millones de euros para el suministro e instalación de pantallas digitales interactivas en aulas de primer y segundo curso de Educación Primaria, informó ayer la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, tras la reunión semanal del gabinete que preside Fernando Clavijo.

Este gasto permitirá instalar estas pantallas en casi 700 aulas de 291 colegios de Infantil y Primaria de todo el Archipiélago. La incorporación en un mismo aparato de las funcionalidades de un ordenador personal y las de una tableta de sesenta y cinco pulgadas con pantalla táctil posibilita, asimismo, prescindir de proyectores.

Una vez instaladas las pantallas, la práctica totalidad de las aulas de las Islas estarán digitalizadas, bien con este tipo de pantallas, bien con proyectores y pantallas táctiles o bien con otro tipo de tecnologías, de manera que solo faltarían por digitalizar unas 200 aulas de Secundaria de las aproximadamente 10.000 que hay en los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

La partida aprobada pertenece al proyecto de inversión "Uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación en el entorno educativo", que está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno al reglamento de gestión de la Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma, cuyo objeto es regular las modalidades de garantías y depósitos que se constituyan y los procedimientos para su constitución, cancelación e incautación. Según Dávila, con este reglamento se adecua la normativa estatal al ámbito autonómico.

La Caja General de Depósitos es el órgano administrativo integrado dentro de la Consejería de Hacienda que se encarga de la gestión de los depósitos de las garantías constituidas a favor de la administración autonómica, los organismos autónomos y demás entes del sector público autonómico, así como del resto de las administraciones y universidades públicas siempre que se prevea mediante convenio.

El reglamento aprobado también abarcará aquellos depósitos que se constituyan en virtud de normas especiales.

asuntos del consejo de gobierno

Bonificaciones al transporte marítimo. El Consejo de Gobierno autorizó el pago de 2,4 millones de euros a Naviera Armas para reembolsarle la parte que corresponde a la Comunidad Autónoma en las bonificaciones a los pasajes vendidos por la compañía a residentes en el segundo trimestre de 2017.

Hemodiálisis. El Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad destinar 20,6 millones a contratar dos unidades externas de hemodiálisis para el Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, que se prevé que estén operativas en abril.

Menores en riesgo. El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobó ayer una subvención de 613.534 euros destinada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la protección de menores en situación de riesgo.

Agilización del REF. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, solicitó ayer al ministro Cristóbal Montoro que no se dilate más en el tiempo la tramitación de la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).