Desde ayer, lunes, y hasta el próximo viernes, 15 de diciembre, el Salón de Grados del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna se convierte en el escenario de la tercera edición del Encuentro de Joven Crítica Canaria, organizado por los escritores Covadonga García-Fierro, Daniel María y Daniel Bernal.

La cita, que en esta oportunidad está dedicada a la memoria del profesor Juan José Delgado, recientemente fallecido, se plantea como propósito fundamental el que los críticos literarios más jóvenes compartan sus inquietudes literarias y culturales, además de dar carta de naturaleza a aquellos trabajos de investigación que se están llevando a cabo tanto en el ámbito literario, como humanístico en general.

La ponencia inaugural tuvo lugar, ayer, lunes, de Nieves María Concepción Lorenzo, profesora titular de la ULL, que llevó por título "Teresa de la Parra: redes y papeles", tras la cual se abrió un coloquio público.

El I Encuentro de Joven Crítica Canaria arrancó en 2013, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, inaugurado por el profesor universitario Rafael Fernández Hernández, quien pronunció una ponencia que versó sobre la necesidad de continuar con la labor que desempeñaron críticos como Domingo Pérez Minik o Eduardo Westerdahl.

El segundo se celebró en el Ateneo de La Laguna en 2015 y, como en el anterior, el seguimiento del público y el nivel de participación fueron notables. Entonces, la clausura corrió a cargo del profesor Nilo Palenzuela, quien disertó sobre "Angelo Poliziano y el comienzo de un discurso".

Programación

El encuentro tiene lugar en el Salón de Grados del Campus de Guajara de la ULL, a partir de las 18:00 horas.

Martes, 12 de diciembre

Pilar Calero Marrón: "Cine primitivo: Méliès, el mago del cine". Coloquio con el público.

Paula Cabrera: "Los exilios narrativos de Nivaria Tejera: una vida nómada entre sueños y vigilias".

Coloquio con el público.

Miércoles, 13 de diciembre

Alejandro Coello Hernández: "Arrabal, Piñera y Ruibal: tres escenas del pánico". Coloquio con el público.

María González Quevedo: "La identidad de género en Stone Butch Blues" (Leslie Feinberg, 1993) y "El lugar sin límites" (José Donoso, 1966). Coloquio con el público.

Jueves, 14 de diciembre

Laura Cabrera: "El monstruo de las mil caras. Frankenstein interdisciplinar". Coloquio con el público.

María García Rodríguez: "Tu marido trabaja y tú pares: María Teresa León y las construcciones en torno a la maternidad". Coloquio con el público.

Viernes, 15 de diciembre

Tomás Redondo Velo: "La poesía como recurso narrativo en El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela". Coloquio con el público.

Alberto García Aguilar: "Un espectador desapasionado: Pío Baroja y el cine". Coloquio con el público.