La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado hoy instar al Gobierno a crear, antes de dos meses, una unidad policial especializada en la búsqueda de bebés robados, que investigue de oficio recogiendo todas las diligencias realizadas hasta ahora.

La propuesta aprobada ha sido presentada por Unidos Podemos y su contenido es similar a la de otra que salió adelante en la Comisión de Justicia, aunque ahora se ha fijado el plazo de dos meses para crear dicha unidad policial y sacar adelante otras medidas.

Así, antes de dos meses el Ejecutivo debería nombrar un fiscal coordinador de las denuncias vinculadas a bebés robados "para impulsar una investigación efectiva y real de todos los casos a nivel estatal".

El diputado de la formación morada José David Carracedo ha explicado que se pretende cruzar el ADN de las supuestas víctimas y que la Policía investigue los casos, ya que "la mayor parte de las denuncias se archiva".

También se pide al Gobierno que antes de dos meses facilite a las víctimas de sustracción de bebés en busca de su origen biológico o natural un plan para la realización de pruebas de ADN voluntarias, gratuitas y técnicamente fiables a través del Instituto Nacional de Toxicología.

Además se deben facilitar los permisos necesarios para cruzar las muestras de ADN que custodia la Oficina de atención a afectados por la posible sustracción de recién nacidos para el uso de las personas afectadas con el objetivo de facilitar los reencuentros de las familias.

Y se ha acordado solicitar que se declare el 30 de agosto como día nacional en memoria y homenaje a las víctimas de desaparición forzada infantil y compra venta de menores, así como a sus familias

Desde el PSOE se ha abogado para que haya "consenso", se den "soluciones" y se haga "justicia" con este tema.

Ciudadanos se ha preguntado asimismo por qué hay temas "sobre los que no se avanzan" y ha criticado "con tristeza" que los bebés robados no se aborde con "la urgencia que se merece".

La Comisión también ha resuelto una iniciativa del PSOE para crear un Plan de protección para los menores de seis años cuya guarda o tutela haya sido asumida por la Administración.

Se ha acordado que se intente que la vida de estos menores se desarrolle en un entorno familiar.

Ha salido adelante otra de Ciudadanos para revisar el Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar con el fin de agilizar los tiempos que limiten la exposición al entorno perjudicial de menores.

Se ha aprobado otra del PP sobre la detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad y otra del Grupo Mixto para aumentar la asignación de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, como mínimo hasta 100 euros mensuales para los menores sin discapacidad, y de forma proporcional para hijos a cargo con discapacidad.