Las obras y dotaciones necesarias para habilitar el denominado túnel nuevo de la Cumbre en doble sentido cumpliendo con las exigencias mínimas de seguridad tendrían un coste mínimo de unos nueve millones de euros, según las diferentes alternativas e informes de los que dispone el área insular de Infraestructuras.

Esta vía es la más utilizada de la Isla, al conectar las dos comarcas con mayor población. Sin embargo, el túnel nuevo está diseñado en un solo sentido (Oeste-Este), por lo que los usuarios que se desplazan desde Breña Alta a El Paso deben recorrer unos cinco kilómetros de carretera de montaña hasta alcanzar el túnel viejo.

Sin embargo, ante cualquier desprendimiento en la parte alta de esta carretera o incluso de manera preventiva ante el anuncio de temporales, desde el área de Infraestructuras se opta como ocurre en estos momentos por habilitar el túnel nuevo en doble sentido, lo que agradecen los usuarios a pesar de que se trata de una medida con un alto riesgo, a veces sin un informe técnico que lo sustente, al no cumplirse con las medidas mínimas de seguridad en caso, por ejemplo, del incendio de un vehículo en este tramo.

El Cabildo es consciente de que los ciudadanos reclaman que el túnel sea en doble sentido, también de los inconvenientes de desviar todo el tráfico por la carretera del sur para satisfacer lo que marca la seguridad, y por ello decidió encargar informes para saber el coste de las obras a ejecutar y los suministros para cumplir con la normativa.

El estudio de alternativas, con un presupuesto estimado y sin rango de proyecto, determinó que la opción más básica alcanzaba los nueve millones de euros, mientras que la más costosa estaba por los 27 millones.

Las obras incluye la construcción de apartaderos adicional, galerías de emergencia y hasta la dotación de mayores extractores de humos, pasando también por modificaciones en los enlaces exteriores, entre otras acciones a desarrollar. La otra posibilidad, que también se estudió, es crear otro túnel paralelo con un coste de unos 90 millones.