El Plan Especial de El Toscal estará aprobado en el plazo de seis meses y contará con plena seguridad jurídica, ofreciendo de esta forma un marco de planeamiento urbanístico sólido que dé una verdadera respuesta a la necesidad objetiva de rehabilitación y relanzamiento de este barrio histórico de la capital, aseguró ayer el edil de Urbanismo, Carlos Tarife.

El concejal se reunió el lunes con asociaciones y vecinos interesados en un encuentro informativo en el que pidió disculpas por el notable retraso que ha sufrido el Plan y se comprometió a agilizar su aprobación "garantizando la seguridad jurídica y disipando cualquier vicio o incertidumbre legal".

"Entiendo perfectamente que los vecinos estén molestos porque llevan años esperando, pero espero que compartan que avanzar con el procedimiento anterior, que presentaba vicios de anulabilidad, sería en realidad retroceder, no avanzar", indicó.

Tarife advirtió que el procedimiento anterior "generaba dudas razonables a ojos del servicio jurídico de Urbanismo y también del secretario general del ayuntamiento, que alertaban sobre la existencia de vicios que, en caso de ser recurrido, podía llevar a su anulación".

"Es mejor ser prudentes -insistió- aunque perdamos unos meses que tratar de aprobar un procedimiento que a la vuelta de la esquina, en uno o dos años, corre el riesgo cierto de ser anulado por la Justicia".

El concejal avanzó a los vecinos que "trabajamos con un calendario razonable: en diciembre el procedimiento de exposición pública se verá en la Junta de Gobierno y la previsión es que a mediados de enero, dentro de un mes, se abra la exposición pública por un periodo de 45 días".

"En marzo y abril desde la Gerencia de Urbanismo procederemos a contestar las alegaciones que se hayan presentado, de forma que el plan especial del Toscal pueda ser aprobado por el ayuntamiento en pleno en junio de 2018, en un plazo de poco más de 6 meses", comentó.