El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles al Gobierno de España su apoyo a la estrategia renovada para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el máximo representante regional, junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se reunión con el embajador-representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, para presentarle el programa de trabajo de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que lidera Canarias desde octubre pasado hasta finales de 2018.

Además, Clavijo analizó también con el representante español la nueva Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre las Regiones Ultraperiféricas, aprobada a finales de octubre y que, dijo, "supone un gran logro porque es un compromiso renovado de la UE con sus Regiones Ultraperiféricas".

Del mismo modo, el presidente canario reconoció el esfuerzo de la CE por considerar las propuestas de las RUP en su Memorándum conjunto, "reafirmando la adhesión de las instituciones europeas a un mejor encaje de la realidad de las Regiones Ultraperiféricas, en un momento sensible para la UE".

REPERCUSIONES DE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

Por otra parte, los representantes del Gobierno de Canarias también trataron con el embajador español el tema del Brexit y explicaron que pretenden defender ante Europa la necesidad de que se tengan en cuenta las repercusiones de la salida del Reino Unido de la UE sobre las RUP en el marco de la libre circulación de personas, bienes y servicios, al afectar sensiblemente a estas Regiones Ultraperiféricas.

"Tenemos un elevado grado de interrelaciones con el Reino Unido y de cooperación --recordó Clavijo-- con sus territorios asociados, en áreas como el turismo o las producciones tradicionales".

Finalmente, el presidente informó al embajador español ante la UE de que "desde las islas ya se han tomado iniciativas para diversificar la actividad de estos sectores y para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del Brexit" aunque insistió en la importancia del Reino Unido para Canarias, "que ha provocado la creación de una comisión específica para hacer un seguimiento puntual del Brexit en las islas".