El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una moción, presentada por el Grupo Popular, destinada a mejorar la situación de la dependencia para lo que se propone, entre otros, la descentralización de la gestión con ayuntamientos y cabildos.

En este sentido, la diputada del Grupo Popular que ha defendido la moción, Pepa Luzardo, reivindicó una descentralización para tratar a los dependientes, de tal forma que la gestión se transfiera a cabildos y ayuntamientos con los fondos correspondientes.

De todos modos, Luzardo se refirió a Castilla y León como una comunidad en la que fijarse para gestionar el sistema de dependencia, algo que dijo realizan a través de una gerencia. Por ello, consideró como una "oportunidad" colocarse al "mismo nivel" que otras comunidades con la nueva Ley de Servicios Sociales.

Luzardo aprovechó su intervención para criticar que en los convenios que el Gobierno de Canarias ha firmado con los cabildos para las plazas en centros sociosanitarios, al de Tenerife se le de una partida de "240.000 euros para 600 plazas", mientras que al de Gran Canaria "78.000 euros para 500 nuevas plazas" en este año.

Sobre esto último, la portavoz del Grupo Nacionalista, Guadalupe González Taño (CC), aseguró que las partidas a cada cabildo se ha realizado conforme a lo que han pedido y al tiempo previsto para ejecutarlo.

Al respecto, González Taño (CC) defendió que el Ejecutivo autonómico ha incorporado a 34 personas para agilizar la tramitación de solicitudes, lo que apuntó implica que se "está trabajando en agilizar las solicitudes".

González Taño, al igual que los representantes del resto de grupos parlamentarios, también se mostró de acuerdo con la descentralización para trabajar las solicitudes de dependientes.

Por último, la portavoz del Grupo Socialista en este área, Teresa Cruz, agradeció el trabajo de los dependientes en la dependencia porque el sistema de la dependencia en Canarias "falla porque no es una prioridad y hay una falta de gestión" que, dijo, "es política".