El Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno regional a elaborar un plan para prevenir la violencia en el deporte base tras aprobar una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista, que ha sido defendido por Gustavo Matos durante el pleno de la Cámara autonómica.

Matos ha reivindicado esta PNL aludiendo a la "auténtica lacra" que supone para el deporte la violencia cuando consideró que se deberían transmitir valores relacionados con el "trabajo en equipo, el sacrificio".

En este sentido, incidió en que este es "un problema de todos" y aludió a la educación en el ámbito familiar como uno de los pilares para prevenir la violencia en el deporte base, ya que consideró que son los padres "los primeros" que deben dar ejemplo.

Matos pidió que en ese plan deben involucrarse "todos" porque, incidió, se trata de "una responsabilidad colectiva", cuestión en la que han coincidido todos los representantes del resto de grupos políticos en el Parlamento canario.

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista José Manuel Pitti apuntó que la violencia "sea en la manera que se exprese, es un fracaso" y defendió que sean ayuntamientos y cabildos los que también participen de dicho plan.

Nueva Canarias (NC), a través del diputado Luis Alberto Campos, reconoció que las situaciones de violencias se producen en el deporte base, si bien matizó que "en la inmensa mayoría" de las disciplinas deportivas no ocurre.

De todos modos, defendió que el plan se desarrolle de forma transversal con el sistema educativo, al igual que la diputada del PP Lorena Hernández quien abogó por educar en valores.