La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha impulsado una campaña de prevención en medios de comunicación para promover el cierre de los pozos y galerías que están abandonados o inactivos en el archipiélago, acción que se prolongará en el tiempo entre el 10 y el 23 de diciembre.

Además, el consejero del área, Pedro Ortega, quiere informar a los titulares de estas infraestructuras y a los propietarios de los terrenos en los que están ubicadas de los pasos que tienen que dar para facilitar su cierre como principales responsables de su control y mantenimiento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta acción que se enmarca en las acciones impulsadas desde el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y Energía para garantizar un control "eficaz del estado" en el que se encuentran los pozos y aguas de las islas, así como contribuir a mantener la seguridad en dichas infraestructuras. Todo ello después de que en los últimos seis años el Gobierno canario cerrara un total de 117 galerías y pozos abandonados y de titular desconocido que habían sido clasificados previamente como "de alto riesgo" por los consejos insulares de aguas.

Al respecto, señaló que ha sido a los consejos insulares de aguas a los que se le encargó los trabajos para elaborar un censo que permita actualizar en cada isla la localización y fase de vida en que se encuentran estas instalaciones hidráulicas.

El Gobierno regional hace mención al Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, donde se recoge que tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos en los que están ubicadas las instalaciones hidráulicas subterráneas "son responsables de su control y mantenimiento, lo que implica mantenerlas correctamente señalizadas y cerradas".

Así, el propietario de galería o pozo puede solicitar ante la Dirección General de Industria y Energía la clausura voluntaria, "siempre antes a la ejecución de las obras", siendo la Consejería la encargada de supervisar que las obras de cierre se lleven a cabo conforme a los requisitos de construcción y seguridad establecidos en cada caso.

De este modo, si el titular de la instalación es desconocido será el propietario del terreno en el que se encuentre la misma, el responsable de mantener su seguridad y solicitar la clausura voluntaria de aquella.

En cuanto al cierre definitivo de las instalaciones hidráulicas subterráneas implicará la construcción de varios muros de hormigón con los que se sellan tanto las galerías como los pozos, a modo de bunker, aunque siempre será la Dirección General de Industria y Energía quien dictará en cada caso la forma de ejecutar las obras.

Finalmente, se apuntó que los titulares o propietarios de terrenos que deseen obtener más información pueden llamar a los teléfonos 928 899 528 o 922 924 690. También pueden dirigirse a la web de la Consejería http://www.gobiernodecanarias.org/ceic/industria/temas/minas/