El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido recurrir a una empresa privada para mejorar la gestión tributaria municipal, con un precio estimado del contrato superior a los 770.000 euros para los próximos cuatro años y cuyo objetivo principal es mejorar la recaudación.

La corporación capitalina cuenta ahora en este servicio con un número escaso de trabajadores, de forma efectiva y tras una baja casi permanente apenas tiene desde hace meses un técnico (el recaudador) y una auxiliar administrativo, aunque en realidad esta deficiencia no ha impedido que la labor sea destacable, al mantener un porcentaje bastante elevado en la recaudación de impuestos, que en el último año ha estado por encima del 80%.

La vía ejecutiva funciona a través de la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), cuyo rendimiento en los últimos meses no ha sido a juicio municipal el más deseable.

A la falta de personal municipal se suma la necesidad cada vez más urgente de modernizar el servicio con mejores medios tecnológicos para avanzar en la administración electrónica y que serán incorporados por la entidad que sea contratada por los dos próximos años más otros tantos prorrogables.

La adjudicataria partirá de un fijo mínimo anual, mientras que el mayor negocio se encuentra en los porcentajes que se establecen por los cobros obtenidos entre otros aspectos por las inspecciones que lleve a cabo o las nuevas liquidaciones. Es decir, sus beneficios serán mayores o menores en virtud de lo que logre obtener con su trabajo, lo que garantiza una mayor efectividad o, dicho de otra manera, más control de los deudores.

La empresa que se incorpore al trabajo municipal se encargará no solo de tareas exclusivamente recaudatorias, sino que también llevará a cabo labores de inspección tributarias o del catastro, además de la depuración de padrones, dar de baja recibos... una gestión integral de un servicio que mantendrá a los funcionarios que ahora tiene.

Tras la publicación de este contrato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea durante los plazo establecidos por normativa, el ayuntamiento capitalino celebró ayer una mesa de contratación para abrir las propuestas presentadas. En concreto, era la documentación de la parte de la licitación sujeta a juicio de valor que será analizada con detenimiento por los técnicos encargados de esta licitación.

Se han presentado al concurso un total de siete empresas, de las que tan solo una está radicada en La Palma.