La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, ha renovado y y ampliado el alcance de la acreditación internacional UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, que garantiza la excelencia técnica del laboratorio y que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta garantía reconoce la competencia para la realización de ensayos en el sector medioambiental. Los dos nuevos parámetros acreditados corresponden a pH y fluoruro.

La ENAC se encarga de evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales y la obtención de esta acreditación por parte de EMMASA supone una garantía de reconocimiento oficial, tanto en España como en la Unión Europea, de los resultados que se obtienen en el análisis de agua consumo humano de los parámetros: conductividad a 20ºC, pH y fluoruro.

La acreditación respalda la actividad del laboratorio de EMMASA no solo porque reconoce sus competencias técnicas ante las autoridades españolas y europeas, sino también porque garantiza una evaluación periódica, permite ofrecer un elevado nivel de calidad y obliga a la empresa a adaptar continuamente sus procesos para poder cumplir con los requisitos que se exigen.

El de EMMASA es uno de los cinco laboratorios de ensayo que actualmente están acreditados en Tenerife en análisis de conductividad, ph y fluoruro, para el programa de acreditación de aguas potables envasadas y de consumo. De estos cinco, solo dos están vinculados directamente a la gestión municipal del agua en la Isla.

EMMASA cuenta con varias certificaciones oficiales emitidas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como la que acredita el sistema de gestión de calidad conforme a la Norma UNE-EN‐ISO 9001:2008; el sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE‐EN‐ISO 14001:2004, o el sistema de gestión de seguridad y salud laboral conforme a las exigencias de la Especificación OHSAS 18001:2007.

Las instalaciones, ubicadas en la capital tinerfeña, disponen de las competencias técnicas y en materia de personal adecuadas para cumplir las normativas vigentes, con el fin de implementar mejoras continuas de su sistema de gestión que permita ofrecer siempre los mayores ratios de calidad.

La empresa comunica al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) los resultados obtenidos en los análisis de su laboratorio y lleva a cabo también labores de asesoramiento y formación permanente y continuada.

El laboratorio de EMMASA recibe muestras de aguas de distintas procedencias, como son las de consumo humano, ya sean redes de distribución, depósitos y grifo consumidor, y las procedentes de pozos, galerías, canales, desaladoras, riegos de parques y jardines, y piscinas, entre otras.