El concejal de Izquierda Unida en Santa Cruz, Ramón Trujillo, advirtió ayer de que el estudio encargado por el consistorio sobre las concesiones de los diez aparcamientos públicos, publicado este lunes, muestra que el ayuntamiento, supuestamente, "cobra de menos" a las adjudicatarias de estos párquines, que, a su vez, cobran de más a la ciudadanía, se retrasan en el abono del canon o llevan a cabo actividades no permitidas.

Trujillo afirmó que, de confirmarse lo apuntado por el análisis del consistorio, se constatarían "irregularidades" en unas concesiones públicas que ya perjudican gravemente a la ciudadanía de Santa Cruz "porque pagan muy poco a las arcas públicas".

En opinión de Trujillo, los cánones que el ayuntamiento cobra a las empresas concesionarias son "política social para los adinerados". Y cita como ejemplo el parquin de la avenida de Anaga, al que se le cobra un canon anual de 14 euros por cada plaza de aparcamiento, "una cuantía que se puede obtener en un solo día". "Y ni tan siquiera cuenta con ascensor para personas con movilidad reducida", criticó.

El concejal recordó que IUC pidió en enero, "sin éxito", auditar todas estas adjudicaciones para conocer las cifras reales y la magnitud del dinero que debiera ser público, "pero que va a bolsillos privados". Al respecto, señaló que, por ejemplo, el parquin de la plaza Weyler paga en concepto de canon 4,4 euros anuales por cada una de sus 680 plazas de aparcamiento, es decir, un total de 3.005. "Cifra insignificante, aunque una parte de esas plazas no sean rotatorias", dijo Trujillo.

Mientras, el estacionamiento del Mercado abona 18.270 euros anuales, o sea, 34,86 euros por plaza. Según el Plan de Movilidad Urbana del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, la zona en la que se ubican las 524 plazas de este parquin arroja una rotación "de 3,9 vehículos/plaza/día, lo que no deja margen para una mayor utilización". Es decir, se trata de niveles de rentabilidad muy elevados", subrayó Trujillo.

El edil de IU consideró que Santa Cruz podría estar recaudando "más de un millón de euros por los cánones de los aparcamientos y no únicamente 116.000 euros".

En esta línea, se refirió también al caso del aparcamiento de la avenida Tres de Mayo (El Corte Inglés), y advirtió de que podrían darse elementos suficientes para revocar la concesión. "En tal circunstancia, IUC abogará por la gestión directa", sostuvo.

Respecto a este último caso, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, detalló que en el parquin de El Corte Inglés se ha producido una cesión de derechos -de Inversiones Parque al centro comercial- que no se ha dado "en tiempo y forma".

"Eso se ha consultado a los servicios jurídicos, que han emitido su informe, y estamos pendientes de la resolución definitiva de la propuesta por parte del jefe del Servicio", añadió en afirmaciones a El Día TV.

Arteaga recordó que en el edificio en cuestión había, inicialmente, dos párquines, uno privado (El Corte Inglés) y otro público. "Son dos situaciones que se han mezclado y, al final, casi existe un solo aparcamiento que depende de El Corte Inglés", recalcó el edil.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio, y en una comisión de control, el director general de Servicios Públicos, Juan Domingo Cabrera, había reconocido que desde esta área se había propuesto resolver el contrato con la empresa que gestiona este estacionamiento por "incumplimientos graves" del pliego de condiciones.