El Cabildo de Tenerife ha aumentado los controles y ha abierto una docena de sanciones en los dos últimos años por no cumplir los requisitos administrativos y las normas internas en la venta de productos agrarios en Mercatenerife. En algunos casos se han producido ventas de productos robados, como es el caso de los aguacates.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación tinerfeña, Jesús Morales, explicó ayer en "Radio El Día" que en la nave de producto local de Mercatenerife, para "poder vender primero hay que inscribirse, se comprueba que cumple todos los requisitos administrativos, de estar dado de alta en Hacienda y que acredita las tierras o fincas de cultivo, entre otros".

"Se hacen inspecciones y controles aleatorios a los productores vendedores, para comprobar aspectos varios en relación con las normas internas, incluido el origen de la mercancía. Si el productor no acredita o tenemos duda sobre el origen de la mercancía, porque no puede demostrarlo, se le abre la correspondiente sanción. Se ha llegado incluso a casos que se hace visita de la finca para comprobar que el cultivo se ajusta a lo especificado", manifestó.

Morales comentó que "se ha abierto en torno a una docena de sanciones en los dos últimos años, por no cumplir los requisitos administrativos y las normas internas, dado que la competencia para controlar la trazabilidad no corresponde ni al Cabildo ni a Mercatenerife. Y el control de la mercancía robada es de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que hasta hace dos semanas no se han dirigido a nosotros para solicitarnos colaboración al respecto".

Jesús Morales indicó que a raíz de la grabación del programa de los robos de los aguacates y teniendo información extraoficial que en Mercatenerife se podría estar dando esta situación indeseable, "hemos aumentado las inspecciones internas en cuanto al origen y hemos mantenido reuniones con los productores locales, para recordarles las condiciones y las sanciones a las que se exponían, solicitándoles la colaboración". Reiteró que el área de Agricultura del Cabildo y Mercatenerife son "los primeros interesados en que se ajuste a la legalidad la venta de los productos hortofrutícolas locales".

"No tenemos nada que esconder. Los robos son un tema que nos preocupa a todos", declaró.

Jesús Morales reiteró que "nosotros hacemos los controles administrativos que nos corresponden, y nunca ninguna autoridad competente nos ha informado de este asunto, ni notificaciones de este hecho", y reconoció que "llegamos hasta donde nos permite la legalización. Y es cierto que hace falta una mayor coordinación".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dijo en la misma emisora que estas ventas en Mercatenerife "no las podemos controlar. Lo que sí hemos hecho son inspecciones del ICCA. Eso se ha intensificado desde el año pasado, tras conocerse los robos y ver la trazabilidad de los aguacates. Se trata de un producto muy rentable por los precios que tienen".

El trabajo del Equipo ROCA en Tenerife

Los Equipos ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil fueron creados en Canarias a finales del año 2013, junto a otros 55 en el resto del país, uno en Tenerife y otro en Las Palmas. En la Isla, su base está en la Compañía del Puerto de la Cruz y el grupo lo forman cuatro agentes. Los agricultores valoran muy positivamente la labor de estos guardias, pero demandan más funcionarios para intentar paliar el problema de las sustracciones. La puesta en marcha de este servicio en toda España se realizó a raíz del incremento de este tipo de hechos delictivos en los años anteriores a 2013, coincidiendo con los más duros de la crisis económica.