El director del Nato Stratcom Center of Excellence (NSCE), Janis Sarts, ha asegurado hoy que existen "evidencias" de que el Gobierno ruso estuvo implicado en los ciberataques a Ucrania y Alemania, como también pudo estar detrás de las supuestas injerencias en el proceso independentista en Cataluña.

Janis Sarts ha comparecido hoy en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para informar sobre diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en representación del NSCE, organismo independiente acreditado por la OTAN que analiza estos temas.

A su juicio, hay evidencias de que el Gobierno ruso ha estado involucrado en determinados casos de ciberataques, como lo ha estado en noticias alarmantes dirigidas a los ciudadanos de Estados Unidos.

"No creo que esta operación hubiera podido ser realizada sin el consentimiento de las instancias más altas del Gobierno. Es mi opinión personal. Lo que se puede decir es que la mayoría de estas pistas sobre direcciones de IP nos llevan a territorio ruso", ha señalado.

En su ponencia, Sarts ha ilustrado con casos como el uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas como el Dáesh, o las supuestas injerencias del gobierno ruso en la crisis de Cataluña, los peligros del ciberespacio.

Tras destacar el aumento de la inteligencia artificial, de las redes robotizadas y de los trolls, Sarts ha incidido en la amenaza que esto supone para que los estados democráticos puedan mantener su confianza.

El director del NSCE ha aprovechado su comparecencia para sugerir a los diferentes grupos parlamentarios que deben "aumentar la concienciación" sobre la situación y "crear una narrativa nacional" fuerte que pueda responder a estos fenómenos.

Janis Sarts también ha invitado a España a unirse al centro que dirige y ha subrayado la "importancia" de garantizar una sociedad "capaz de resistir" a la desinformación ante los riesgos que plantea actualmente el ciberespacio.

Los diferentes grupos parlamentarios han mostrado su concienciación con respecto al tema y han manifestado su preocupación por la creciente desinformación que existe en las redes.

Ante las dudas de grupos como Ciudadanos sobre plantear cambios en la legislación europea, Janis Sarts ha explicado que hay que ser "prudentes" y lograr un "equilibrio" para garantizar la libertad de expresión y conseguir que la desinformación no influya en la opinión pública.