El juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos acusados por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los ERE continuará este jueves con la lectura de los escritos de defensa.

De este modo, la segunda sesión de la vista oral que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla comenzará con la lectura de los escritos de defensa, todo ello después de que la primera jornada del juicio se haya centrado única y exclusivamente en la lectura de los extensos escritos de acusación formulados por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP-A.

Este miércoles, el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, preguntó a las defensas si quieren que este jueves se lean sus respectivos escritos de defensa, y en este sentido el abogado de Griñán y del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, José María Mohedano, ha solicitado que se lean los folios 13 a 21 del escrito de Lozano y las páginas 6 a 26 del escrito de Griñán.

Por su parte, el abogado de Manuel Chaves, Pablo Jiménez de Parga, ha pedido al tribunal que se lean tres folios y medio de su escrito de defensa.

De su lado, el abogado del ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete, Juan Carlos Alférez, ha solicitado al tribunal que le deje consultar con su patrocinado si desea que se lea su escrito de defensa públicamente. "No esperábamos la lectura íntegra de los escritos de acusación", ha aseverado.

En declaraciones a los periodistas tras terminar la primera sesión del juicio, Alférez ha expuesto que los abogados defensores están "valorando si pedir que sean leídos todos los escritos de defensa", de la misma forma que han sido leídos los escritos de acusación.

"Para colmar las garantías procesales se ha de dar lectura a los escritos de acusación, cosa que ya se ha hecho, y mañana las defensas valoraremos si se leen o no los escritos de defensa", ha dicho Alférez, señalando que "las garantías procesales son más importantes que lo farragoso o no de las sesiones".

Tras la lectura de los escritos de defensa, el juicio continuará con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas.

CUESTIONES PREVIAS

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que los abogados de los acusados plantearán media docena de cuestiones previas, siendo una de las más reseñables la que presentará el abogado de Griñán y del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, José María Mohedano.

En este sentido, el letrado reclamará la nulidad de todas las actuaciones desarrolladas en la fase de instrucción por el juez de refuerzo Álvaro Martín al considerar que se vulneró el derecho al juez predeterminado por la ley que consagra el artículo 24.2 de la Constitución Española, por su designación como encargado de la instrucción de la causa de los ERE, tras la llegada de María Núñez Bolaños como nueva titular del Juzgado.

Y es que el abogado considera que este nombramiento sólo habilitaba a Álvaro Martín para realizar labores de apoyo o asistencia a la juez titular, todo ello en un caso que comenzó a instruir en enero del año 2011 la magistrada Mercedes Alaya.

EL ESCRITO DE ANTICORRUPCIÓN

La lectura de los escritos de acusación de Anticorrupción y del PP-A --Manos Limpias ha renunciado a que se lea el suyo al ser plenamente coincidente con el de la Fiscalía--, que se extendió por espacio de más de tres horas, corrió a cargo del letrado de la Administración de Justicia -antiguo secretario judicial-- de la Sección Primera de la Audiencia, Rafael Castro.

En este sentido, el Ministerio Público atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados.

Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación, no acusándolo de malversación.

Mientras tanto, el PP-A, que acusa a los 22 ex altos cargos de delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, reclama dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para Griñán.

LOS 22 ACUSADOS

Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

El juicio también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.