La continuidad del pleno de esta semana en el Parlamento canario puso el foco ayer en el sector turístico con más intensidad que en ninguna otra sesión de este año. Aunque no fue una jornada monográfica sobre el principal motor de la economía isleña, por momentos sí lo pareció y, aunque con matices, la conclusión general es que las cifras récord de turistas y los beneficios para este subsector terciario no son acordes con los salarios que se pagan, aparte de otros riesgos nuevamente detallados ayer. De ahí que no sorprendiera que, si bien solo tiene un carácter simbólico, todos los grupos apoyaran una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos que insta al Ejecutivo regional a, a su vez, pedirle a los hoteleros, promotores y demás agentes claves del turismo que suban los sueldos en sintonía con su éxito, el auge y la creciente proyección en las Islas desde hace años.

La portavoz de la formación violeta, Noemí Santana, recordó los problemas de colectivos como las camareras de piso, ahora llamadas a una huelga, así como la precariedad y reducción proporcional de sueldos si se atiende a los beneficios. Es más, y frente a tópicos a los que recurren las patronales, subrayó que, durante el último año, el gasto medio de los turistas, lejos de bajar, subió un 13%, lo que, a su juicio, justifica aún más que haya una subida salarial que haga un poco de justicia.

Esa cifra las incrementó, incluso, la diputada del PSOE Patricia Hernández, quien, atendiendo al PIB, aseguró que los beneficios en el último año son superiores al 20%. Además, volvió a sacar el ejemplo de Baleares, "donde los sueldos son también un 20% superiores a los de Canarias y más que lo serán en el futuro" (se ha acordado un incremento del 17% en 3 años), censurando de nuevo al presidente Clavijo "por mentir" en un reciente pleno, cuando negó este extremo. En línea con Santana, recalcó que, a diferencia de Baleares, donde muchos trabajadores solo residen en ese Archipiélago en los meses de temporada turística, los que laboran en Canarias lo hacen de forma permanente, con lo que los beneficios de una subida salarial serían circulares y se quedarían aquí, aparte de desmontar otro de los argumentos de Clavijo.

Román Rodríguez (NC) también usó el ejemplo de Baleares y, sobre todo, el de su presidenta (PSOE) por esos motivos, pero, sobre todo, por aprobar una ecotasa que, "como tantas otras ciudades y zonas de Europa", ayudaría a subir los salarios, modernizar las áreas turísticas históricas y paliar algunos de los efectos negativos del subsector. Astrid Pérez (PP) coincidió en muchos de estos planteamientos, ASG también y CC, si bien respaldó la PNL, recordó los perjuicios de la reforma laboral del PP y rechazó las críticas a Clavijo.

La intensa jornada sobre turismo se abrió con una comparecencia del consejero del área, Isaac Castellano, que sirvió para corroborar, de nuevo, la visión casi contrapuesta de CC y buena parte de los grupos sobre lo que pasa en el subsector. Mientras Castellano apostó por el optimismo, el realce de los profesionales, la promoción y datos como que el 77% de los turistas repiten, el resto aprecia muchas deficiencias, por ejemplo, en la renovación de zonas turísticas históricas. El consejero afirmó que ha habido una inversión de 2.800 millones privados en eso, aparte de resaltar los 334 millones del Fdcan a 10 años, los 8 firmados con el Estado y las opciones que da la ley del suelo. Sin embargo, el PP cree un fracaso que solo se haya intervenido con dinero público en un 2%, el PSOE recordó la degradación de zonas de San Miguel, Arona o Adeje, y NC volvió a censurar la falta de política turística, que CC "solo cuente" visitantes, que se presuma de más coches de alquiler pese al colapso de vías o que siga el crecimiento hasta los anhelados, por algunos, 20 millones, cuando esto, sin compensar a los residentes, será contraproducente. Es más, Rodríguez teme que, como en Cataluña, se den fenómenos de rechazo al turista por, entre otros motivos, cómo aumenta el precio del alquiler por no regular los vacacionales. Sobre esto, Podemos vio cómo se le respaldaba una moción sobre vivienda, pero recibiendo críticas de CC por su defensa, hasta hace poco, del vacacional sin casi regulación. Ante el temor del PP, Castellano aclaró que habrá nueva ley de Turismo, pero tras aprobarse un plan estratégico en unos 6 meses. Sobre el alquiler vacacional, reiteró que no se arreglará todo con un decreto regional y que se necesita un pacto estatal. Más tarde, se aprobó una PNL de CC para el turismo en zonas rurales palmeras, gomeras y herreñas reorientando el Feader, pero con el no del PP y Podemos.

Se duplicarán las ayudas por viajes sanitarios

A propuesta del PSOE, aunque con algún pellizco poco sutil de CC sobre si era una copia de una enmienda a los presupuestos acordada con el PP y ASG, los grupos respaldaron una PNL por la que se insta a mejorar las ayudas al hospedaje y dietas por viajes sanitarios desde islas periféricas a Tenerife o Gran Canaria. Según adelantó Melodie Mendoza (ASG), ese cambio en las cuentas para 2018 permitirá que, en vez de 20 euros para comida al día se aporten 37,4 y que cada noche reporte 65,97 euros, y no los 30 actuales. Podemos y NC recalcaron que esta sí es una acertada línea en busca de mejorar las prestaciones sanitarias.

Apoyo matizado a una PNL sobre dependencia

Aunque se rechazó el tercer punto por entenderse como contradictorio con lo que deben hacer los cabildos, el pleno aprobó también una PNL del PP que, una vez más, busca mejorar la prestación de la ley de dependencia en las Islas. Un sistema que, según teme Josefa Luzardo, no logrará este año incorporar a la misma cifra de dependientes que en 2016, al no llegarse a los 3.000 usuarios.

Nuevo rechazo a suplir las vacantes en RTVC

El pleno se cerró con una nueva votación sobre las candidatas de CC y PSOE a cubrir las actuales vacantes en el consejo rector de RTVC (Marta Cantero y Carmen Zamora), pero los 30 votos a favor de esos grupos y ASG fueron insuficientes para alcanzar los 40 preceptivos, dadas las abstenciones del resto.

Plan para prevenir la

violencia en el deporte

Sí que se aprobó por unanimidad una PNL del PSOE, con una enmienda aceptada a CC, que propone un plan regional para prevenir con muchas más acciones la violencia en instalaciones deportivas isleñas.

A favor de dignificar el trabajo cultural-artístico

Los partidos también apoyaron una PNL de Podemos que pretende dignificar el trabajo y la remuneración de los artistas (en el amplio sentido del término) para evitar que siempre se les pregunte a qué otra actividad se dedican. El PSOE y ASG sugirió que esto se haga vía Proposición de Ley.

Sí a reforzar el personal de Obras Públicas

La última PNL de ayer la defendió el PP y fue apoyada por todos, menos Podemos, con el fin de reforzar el personal de Obras Públicas.