Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) recibieron una puntuación de 8,64 puntos sobre 10, según los datos recogidos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido, este dato es superior al obtenido en la ESAH del año 2015, en la que la nota se situó en el 8,51, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así, en el análisis por servicios, las valoraciones oscilan desde los 8,80 puntos obtenidos por los servicios médicos, hasta los 8,30 puntos de los servicios de Ginecología y Obstetricia, con puntuaciones intermedias como el 8,45 recibido por Pediatría, el 8,50 de los servicios Especiales como la Unidad de desintoxicación, el 8,57 de Psiquiatría y los servicios Quirúrgicos, que han obtenido una puntuación de 8,66.

En cuanto al análisis de las variables analizadas, la Consejería ha explicado que siete de cada diez pacientes encuestados declaran haber recibido una buena acogida en el hospital o haber sido informados sobre la carta de derechos y deberes y en un 83% haber recibido información clara sobre el funcionamiento de la planta, los horarios, las visitas y las normas.

En lo referente a las condiciones del alojamiento, alrededor del 86% de los usuarios ingresados consideraron que su habitación era poco o nada ruidosa y un 78% opinaron que la comida era muy buena o buena, puntuando su calidad, temperatura y variedad. En cuanto a la limpieza de la habitación y zonas comunes, un 92,8% la consideraron buena o muy buena.

ATENCIÓN PERSONAL

Mientras, los pacientes ingresados valoran en un 94,6% que el personal se dirigiera a ellos por su nombre y el 78,7% asegura conocer el nombre del médico que les atendió.

Asimismo, el 98,4% dijo que fue respetada su intimidad y el 95,8% consideró adecuado el tiempo de visita de los familiares, mientras que el 97,9% de los padres o tutores de los ingresados en los servicios de Pediatría consideraron muy bien o bien el tiempo que han permanecido con sus hijos.

EL 95% ASEGURA HABER RECIBIDO INFORMACIÓN CLARA

Por otro lado, más del 95% de los encuestados aseguraron haber recibido información clara sobre la evolución de su enfermedad durante su ingreso hospitalario, el 96,7% valoraron positivamente la solicitud del consentimiento informado y el 90% aseguró haber tenido tiempo suficiente para leer y comprender esta información.

Además, el 96,9% de los ingresados se mostraron satisfechos con la información recibida sobre los cuidados o tratamiento que debían seguir tras el alta hospitalaria, mientras que las mujeres atendidas en las plantas de Obstetricia se mostraron satisfechas con la información recibida sobre los cuidados del recién nacido en un 92,7% de los casos y sobre los beneficios de la lactancia materna en el 93,4%.

Finalmente, en cuanto a la calidad de la atención, el 97,5% de los pacientes valoraron bien o muy bien la atención recibida por el personal médico, y el 96,9% en el caso del personal de enfermería, el 96,9% por el personal administrativo, el 97,6% de los celadores y el 96,4% por parte del personal de limpieza.

El 93,3% de los encuestados consideró que durante su estancia en el hospital se les atendió con rapidez y el 96% de las mujeres atendidas en paritorio opinan que la atención recibida fue buena o muy buena.