El Gobierno de Canarias refuerza estos días la promoción de los productos del archipiélago canario a través de diferentes experiencias gastronómicas en cuatro de los principales mercados de Madrid.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañado por el viceconsejero de turismo, Cristóbal de La Rosa, participó este jueves en estas actividades, que bajo la marca ''Volcanic Xperience'' se desarrollan desde el martes y hasta el viernes en la capital para dar a conocer las frutas tropicales de temporada de las islas y ofrecer nuevas oportunidades de negocio para los productores canarios.

A partir de aguacate, mango, piña, maracuyá, plátano, pitaya, o papaya, entre otras, todas ellas de origen canario, se ofrecen demostraciones de cocina en vivo y talleres para adultos y niños, coordinados por los chefs Abraham Ortega y Miguel Álvarez y Pepo --un chef marioneta especializado en cocina infantil-- en los que se muestra cómo elaborar diferentes platos dulces y salados a partir de estos ingredientes.

También se han organizado encuentros para profesionales del mundo de la gastronomía en los que participan productores y distribuidores presentando sus producciones, de forma que los asistentes pueden conocer toda la cadena de valor del producto desde el cultivo hasta el plato elaborado con estas producciones, que también pueden degustarse en la cita.

Narvay Quintero ha informado de que se están realizando dentro del proyecto ''Crecer Juntos'' "tres tipos de promoción de producto local en Madrid, ante el consumidor final, ante el personal de la restauración y ante los hoteleros de Madrid, más de 150, para que los propios productores les expliquen la calidad de las frutas tropicales de Canarias, únicas en Europa".

En su opinión, "nuestro producto tiene un sabor y unas características completamente diferentes, por lo que debemos hacer el esfuerzo de abrir nuevos canales de comercialización, tenemos que diferenciarnos a través de la calidad, podemos competir con la fruta tropical de todo el mundo y queremos que nuestros empresarios encuentren la manera de seguir creciendo".

Estas acciones, que tienen lugar en el Marcado de Ventas, de Santa María de la Cabeza, de Prosperidad y de Barceló, son gratuitas y están abiertas al público.

Están cofinanciadas con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte de una línea para la valorización del producto local en el canal turístico, que se enmarca en el proyecto ''Crecer Juntos''.

Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Agricultura y Turismo del Ejecutivo canario, tiene como propósito crear sinergias entre ambos sectores para poner en valor el producto local y promover su comercialización dentro y fuera del archipiélago, impulsando así el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores canarios.

UN ''HUB'' DE PRODUCCIONES AGRARIAS EN MADRID

Esta es la primera de una serie de actuaciones que se realizarán durante 2018 y que culminarán con la apertura de un ''hub'' de distribución de producciones agrarias canarias en Madrid.

Canarias tiene un gran potencial en el cultivo de frutales tropicales y subtropicales por sus condiciones climáticas.

Estas frutas constituyen, especialmente en estas fechas, una opción saludable para incorporar a los menús que todas las familias ya están planificando para estas fiestas, cumpliendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de alimentación, que aconseja el consumo mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día para una dieta equilibrada.