La Comisión Europea ha dado ''luz verde'' este miércoles a la venta por parte de Banco Santander del 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad del Popular al fondo Blackstone.

Bruselas ha concluido que la transacción no plantea problemas de competencia por el solapamiento "limitado" entre las actividades de ambas entidades. El Ejecutivo comunitario ha examinado la operación mediante el procedimiento simplificado, que se reserva a los casos menos problemáticos.

En virtud del acuerdo alcanzado en agosto, la entidad creará una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad de Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta a Santander.

La valoración de los activos en España (es decir, inmuebles, créditos dudosos y activos fiscales sin incluir Aliseda) es de unos 10.000 millones de euros, de los que 300 millones de euros corresponden a activos fiscales diferidos (DTA).

Teniendo en cuenta esta valoración, que está sujeta a cambios en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y la integración de Aliseda, el fondo desembolsaría por la participación de control del 51% unos 5.100 millones de euros.