La instalación de este tipo de máquinas no es algo sencillo de hacer, por eso es necesaria la participación de un técnico experto. Sin embargo, deberás de tener previsto ciertos factores de antemano como el espacio necesario y el lugar adecuado.

Puede que ahora, en plena época navideña, no le veas la utilidad a un aire acondicionado. Pero la realidad es que se tratan de máquinas igualmente efectivas tanto para el verano como para el invierno, gracias a que puedes ponerlo perfectamente en modo calefacción y aumentar así la temperatura global de la casa. Es más, debido precisamente a la época en la que nos encontramos, el comprar e instalar un aire acondicionado es mucho más barato ahora que en pleno verano.

Consejos para la instalación de tu máquina de aire acondicionado

A la hora de instalar esta máquina climatizadora deberás de tener ciertos factores en cuenta, como por ejemplo el lugar de la casa donde vayas a colocarla, o el espacio que necesitarás para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado. Profundizamos un poco más sobre estos datos, dándote los mejores consejos para cada uno a continuación:

Dónde queremos colocar el aire acondicionado en cuestión: Deberemos de tener muy claro cuáles son las zonas de la casa que queremos climatizar. Normalmente, se suelen instalar los aires acondicionados orientados siempre a las estancias que quieran ser aclimatadas. Si existe demasiado espacio de diferencia entre todas ellas, quizás sea más recomendable pensar en instalar varias máquinas (una en cada habitación), o por el contrario comenzar a pensar en un sistema centralizado, ya sea de aire frío como de calor (suelo radiante) o ambas.

El instalar aire acondicionado en un lugar de la casa u otro es extremadamente importante, ya que será fundamental para una mejora de calidad de vida dentro de ella. Otro elemento muy importante a tener en cuenta es el aislamiento del lugar, ya que si existe cualquier tipo de rendija o apertura que pueda ser vía de escape jamás conseguirás una climatización perfecta. Todas estas opciones que influyen en el lugar escogido para la instalación del aire en cuestión son mejor detalladas en la página de Panasonic, expertos en máquinas climatizadoras.

¿Qué potencia de máquina necesitamos?: La ecuación en este caso es clara. Deberemos de calcular cuántos metros cuadrados dispone el lugar que queremos aclimatar (o la casa en su totalidad si queremos hacer un sistema más amplio que abarque el complejo entero), y entonces aplicar las frigorías pertinentes. Por cada m² deberían haber alrededor de cien frigorías, aunque todo depende de lo novedoso que sea el aparato de aire acondicionado y la tecnología que este incluya, pudiendo disminuir en varias decenas dicha cantidad cuanto mejor sea la máquina de aire acondicionado en cuestión, disminuyendo el ratio de frigorías y evitando los picos de electricidad, algo que nos lleva al siguiente punto: el consumo de energía.

El gasto de esta máquina es muy alto, pero siempre puedes ahorrar en el consumo de luz

Clasificación energética y consumo: Cuanto más alta sea la clasificación energética del equipo en cuestión, más ahorrarás en la factura eléctrica a final de mes, siendo óptimo que esté clasificado al menos como A+. Esto no solamente conllevará un gran ahorro energético y por ende económico para ti, sino también influirá en la contaminación acústica y el ruido que haga el aparato de aire acondicionado al trabajar tras el encendido.

Así, encontrarás siempre el equilibrio perfecto independientemente del tipo de vivienda en la que residas, ya que evidentemente no es lo mismo un piso que una casa grande de varias plantas, o un clima normalmente "estándar" a otro adverso y extremo. Todas estas necesidades hacen variar todos estos factores e infunden un tipo de instalación u otra. Lo que no debes de olvidar es que necesitarás contratar a un técnico para ello, ya que se necesitan manos expertas para manipular dichos equipos.