Santa Cruz de Tenerife

España cede a Portugal la presidencia de Eurogendfor

Madrid, Europa Press
14/dic/17 11:41 AM
eldia.es
Juan Ignacio Zoido./Álvaro Sánchez (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este jueves el acto en el que se ha traspasado a Portugal la presidencia de la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogenfor) que ha ejercido España durante este año donde se ha establecido la estrategia que guiará a este Cuerpo de Seguridad.

"Esto le ha permitido (a Eurogendfor) mejorar considerablemente su funcionamiento y demostrar su valía en operaciones militares y misiones civiles bajo el paraguas de diferentes organizaciones internacionales, incrementando así su reconocimiento internacional", ha indicado Zoido en un acto celebrado en Aranjuez (Madrid).

Eurogendfor es una estructura policial y de naturaleza militar que durante los diez años de constitución ha realizado relevantes misiones internacionales de ámbito humanitario, gestión de catástrofes y de asesoramiento a policías locales. Lo integran España, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Rumanía y Polonia, además de Lituania como socio y Turquía como observador. En el caso de España, es la Guardia Civil quien participa de las misiones.

Zoido ha reafirmado que sólo el imperio de la ley "es garantía de convivencia, de tranquilidad y seguridad" en el ejercicio de los "derechos y libertades" de los ciudadanos "para afrontar las amenazas" que tiene nuestra sociedad.

También ha rendido tributo "por su entrega y valentía" a los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, así como al traductor Ataola Taefik y al carabineri Manuel Braj que murieron en Afganistán como consecuencia de sendos atentados terroristas ocurridos en 2010 y 2012.