Ciudadanos ha reunido este jueves en el Congreso a sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil para reafirmar su compromiso con la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos y les ha prometido que no avalará los Presupuestos de 2018 si no incluyen una partida de 500 millones para empezar a hacerla realidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Interior de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, tras reunirse con los cinco sindicatos representativos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP), las ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil (UOGC, ASESGC, AUGC, APROGC, AEGC, UnionGC, APC e IGC) y la plataforma asociativa JUSAPOL por la equiparación salarial.

Gutiérrez ha tildado de "hito" que por primera vez hayan conseguido reunir a las organizaciones más representativas de ambos cuerpos para reiterarles su voluntad de apoyarles en una reivindicación que, en su opinión, "es de justicia".

"Los hombres y mujeres de estos cuerpos han demostrado sobradamente estos 30 años su trabajo en la defensa de los ciudadanos y en la defensa del Estado de Derecho, y es de justicia algo tan legítimo como a igual trabajo, igual salario", ha manifestado.

CONDICIÓN SINE QUA NON

Por eso, les ha garantizado que Ciudadanos vinculará su apoyo a los Presupuestos para el próximo ejercicio a que incluyan 500 millones de euros para equiparar el salario de Policía y Guardia Civil al de los cuerpos autonómicos, y a que el Gobierno se comprometa a destinar la misma cantidad en 2019 y 2020 para que no queden "al albur de futuras negociaciones".

"Si no hay 1.500 millones de euros en tres años, no habrá Presupuestos", ha enfatizado Gutiérrez, incidiendo en que ahora "la pelota está en el alero" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quienes ya ha trasladado sus condiciones.

Preguntado por si la formación naranja asumiría una cantidad menor en los próximos Presupuestos, Gutiérrez ha respondido negativamente y ha apuntado que esa equiparación salarial debería hacerse "lo antes posible", pero que han planteado la posibilidad de fraccionar en tres años esa partida teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y para facilitar al Gobierno su aplicación.