El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido mantener operativos los aparcamientos a la entrada y salida del casco urbano por la avenida de Indianos, a pesar de que la autorización del Cabildo para esta ordenación del tráfico está caducada desde hace más de dos años al haberse concedido exclusivamente para la celebración de las Fiestas Lustrales celebradas en 2015.

Fuentes de la Institución insular confirmaron a esta redacción que "la autorización se concedió por un período temporal determinado y ligado directamente a un hecho muy concreto como era la celebración de una fiesta tan importante como la Bajada de la Virgen". A partir de ese momento, "la ordenación de la vía tenía que haber sido repuesta".

Las mismas fuentes son conscientes de las críticas expresadas por los conductores de las ambulancias, que han advertido de que el acceso a Santa Cruz por el Sur incluso en caso de emergencias se ve ralentizado al reducir a tan solo un carril el espacio para circular. Desde el Cabildo se sostiene que "el permiso concedido para habilitar estos aparcamientos contemplaba la obligación de que la vía interior del puerto estuviera abierta para las ambulancias", lo que se respetó en julio y agosto de 2015, además de "presencia policial permanente en el tramo afectado" para mayor seguridad de los peatones, especialmente de los menores.

La autorización concedida no permitía en ningún caso crear aparcamientos reservados, pero el ayuntamiento no se ajustó a las condiciones del permiso y decidió habilitarlos frente a la comisaría de la Policía Local.

Las mismas fuentes hacen especial hincapié en que cuando se dimensiona una vía "no se hace de dos carriles por capricho. Se hace previamente un estudio donde se tienen en cuenta los días y horas puntas de mayor tráfico. En el caso de Santa Cruz de La Palma han dejado la vía con un carril de entrada y uno de salida de forma permanente", a pesar de que el Cabildo ha comunicado al ayuntamiento que debe recuperar la ordenación que la calzada tenía antes de las fiestas.