Casi con argumentos calcados a los esgrimidos por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, varios colectivos de taxistas de Santa Cruz rechazan las movilizaciones convocadas por Élite Taxi Tenerife para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero en la capital.

Vanesa Benítez, por ejemplo, presidenta de la asociación de Asalariados del Taxi y Autónomos Familiares (Apafat), considera que "no existen motivos" para secundar la propuesta porque considera que la "hoja de ruta" fijada por el Ayuntamiento de Santa Cruz "se está cumpliendo".

Es más, a juicio de Benítez, los motivos para una manifestación los tendrían ellos "por el rechazo de Élite a los asalariados". La presidenta de Apafat ya había mostrado hace unos días su rechazo al "intento de control" a los asalariados que, a su entender, pretende la asociación que preside Miguel Ojeda.

Benítez subraya que algunas reclamaciones con las que Élite Taxi Tenerife justifica las movilizaciones, como el tránsfer, no son competencia del ayuntamiento, al igual que tampoco lo es la intención de la Autoridad Portuaria de que una empresa privada gestione el servicio de taxi en el muelle. "Ya veremos en enero si se cumple con la palabra o no. Si no lo hacen, ya tomaremos las medidas contra quien sea, pero ahora no hay motivos para manifestaciones", recalca.

En esta línea se manifiesta también el presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, la segunda asociación con más apoyos dentro de la Mesa del Taxi. Según asegura, otras asociaciones como Radio Taxi San Marcos, Cooperativa Hogar del Taxista, Taxi Metropolitano y Autasa tampoco secundan las movilizaciones.

Melián apuntala su rechazo con datos. Desde 2013, cuando se inició el rescate de licencias, se han retirado un total de 141, a las que hay que añadir bajas por caducidad (4), bajas por sanción (4) y bajas por revocación (40). Y en 2017 se han retirado 53, remarca, con lo que quedan en vigor 844.

Además, detalla que se están tramitando otros dos expedientes, uno de 1o licencias por rescate y otro de 7 por tanteo y retracto. "Con la culminación de estos expedientes se cumple con la estimación prevista de retirada de licencias hasta el momento, y queda pendiente la propuesta de 2018", señala el presidente de Tele Taxi.

Melián calcula que entre 2013 y 2016 se invirtieron más de cuatro millones de euros en rescates, y entre 2017 y 2018 están previstos otros cuatro más. "No existe ciudad en España que haya rescatado más licencias y que haya dedicado más recursos económicos a la viabilidad del sector", recalca.

En esta línea, rechaza el argumento que esgrime Élite Taxi de que con la nueva empresa que gestionará el servicio del taxi en el muelle de Santa Cruz se vaya a sacar al taxi del puerto. "Es falso. Habría que cambiar hasta la ley. Lo que no se puede ser es juez y parte dentro del sector", indica.

Entre los logros conseguidos por los taxistas en los últimos dos años destaca la subida de tarifas, "que ha permitido un incremento estimado de ingresos del 10%, es decir, unos 300 euros al mes". También valora los días de parada, el nuevo reglamento de la Mesa del Taxi y la constitución según fijaba este, y los 40.000 euros destinados para adaptar taxis.