Es impresionante el crecimiento que se ha visto en los últimos años en la enseñanza virtual. Cada vez son muchas más las personas que deciden probar esta nueva manera de estudiar o de aprender y luego de probar la enseñanza virtual no hay nada que nos haga volver a la enseñanza tradicional.

Es importante responder la pregunta ¿Qué es la enseñanza virtual? Antes de seguir conversando sobre esto. La enseñanza virtual o enseñanza en línea es el desarrollo de programas los cuales pueden ser accedidos desde cualquier lugar para obtener aprendizaje sobre un tema o diferentes temas, es decir, no es necesario tener un encuentro cara a cara profesor-estudiantes para que se cree un espacio educativo. El conjunto de temas en los cuales podemos instruirnos es muy grande, siendo los temas más buscados los relacionados con el desarrollo y diseño web, marketing, administración, entre otros. Pero la verdad es que lugares como Euroinnova Formación ofrecen cursos en línea que muchos no creíamos posible ver: cursos de instructor de fitness, envasado de productos de panadería, instructor de Pilates, en fin, una cantidad impresionante de temas en los cuales podremos especializarnos desde la comodidad de nuestra casa.

Una de las cosas que más nos hace difícil el decidirnos por tomar cursos online es la calidad de los contenidos, por ello debemos tomar cursos solo de casas de estudio o empresas reconocidas en el sector, las cuales además deben seguir el conjunto de reglas SCORM (el cual es una manera específica de efectuar estos cursos, siguiendo algunos lineamientos de gestión, capacitación y contenido) y deben utilizar una herramienta LMS (un sistema de gestión de aprendizaje).

Otro punto que nos suele alejar de la enseñanza virtual es el no saber cómo acceder a los cursos y la verdad es que a pesar de que aparente ser algo complicado es bastante sencillo (lo más complicado la búsqueda de la empresa proveedora y ya hemos resuelto ese problema) simplemente debemos elegir entre todos los cursos que tienen disponibles, matricularnos y en ese mismo momento ya podremos acceder a los contenidos que los cursos tienen para ofrecernos. Además ya tendremos acceso a la comunicación con nuestro tutor, es decir, cualquier duda que se nos presente será respondida por un profesional en el área.

Ya hemos ido pincelando las ventajas de tomar cursos online o decidirse por la enseñanza virtual, pero la verdad es que las ventajas son muchas y a continuación les resumiremos algunas de ellas:

  • Podemos aprender desde cualquier lugar a cualquier hora, solo es necesario acceso a internet, eso nos permite adaptar nuestro tiempo de estudio a nuestras otras ocupaciones (trabajo, entrenamiento de algún deporte, entre otros).
  • Nos evitamos desplazarnos hasta algún lugar físico de aprendizaje, por ello ahorramos en dinero y tiempo.
  • Podemos repetir las lecciones en caso de no haber aprendido.
  • Una enorme ventaja es la posibilidad de encontrarnos con foros interactivos en donde podremos conversar y ayudaros con otros estudiantes.

Como pueden ver la enseñanza virtual tiene tanto auge porque la verdad es que ofrece una serie de ventajas impresionantes y podremos acceder a una gran cantidad de información de una manera muy sencilla. Es por ello que son muchos los españoles que nos hemos cambiado a esta modalidad de estudio y les aseguro que serán muchos los que seguirán tomando la misma decisión: tomar cursos online por medio de la enseñanza virtual.