A casi 70 millones de euros asciende la inversión presupuestada por el Cabildo durante 2018 en los 12 municipios del Sur, de los que 44,5 millones se corresponden con inversión directa de la institución, 6,1 millones del Consejo Insular de Aguas y 18,6 millones de inversiones sostenibles (que se ejecutan con cargo al Remanente de Tesorería del año 2016). Se da la circunstancia de que Granadilla de Abona recibirá obras por un valor superior a los 16,7 millones de euros (13,1 de fondos directos y 3,5 de las obras sostenibles), si bien 4,6 millones se destinarán al Circuito del Motor.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que en 2018 se acelera la inversión en las carreteras del Sur y destacó que Granadilla, Güímar y Arafo son los municipios más favorecidos, especialmente porque el municipio granadillero recibirá 7,2 millones de euros para la remodelación de sus carreteras. Explicó que Arona recibe 880.000 euros debido a que el año anterior se benefició en gran medida de un plan similar al que ahora le toca a Granadilla.

Además de incidir en el desarrollo de los proyectos turísticos, informó de que la construcción del paseo de Los Tarajales (Los Cristianos), la entrada a Fañabé y la rotonda de Armeñime (Adeje) son acciones a emprender.

La depuradora del Valle de Güímar y la del Polígono Industrial del Sureste, así como la prevista en Los Roques (Fasnia) -cuya licitación fue firmada anteayer- y completar el emisario y la planta de secado de lodos del sistema Adeje-Arona son las acciones más relevantes previstas en materia de agua.

El capítulo sociosanitario constituye uno de los más relevantes, con trece millones de inversión para 330 plazas y con un gasto de tres millones en el centro sociosanitario de El Mojón (150 plaza), 2,4 millones para finalizar la residencia de mayores de Guía de Isora (72 plazas), cinco millones en la de Granadilla (70 plazas) y 2,5 millones para ampliar el número de plazas en Abades, de Arico (40). En el municipio ariquero, además, Carlos Alonso espera que se materialice la construcción de la celda de vertidos, una obra en la que el Cabildo insular invertirá otros tres millones de euros.

Al tiempo que se mantiene a la espera de que el Presupuesto General del Estado incluya "una partida que nos permita empezar a hacer expropiaciones ya", el presidente del Cabildo explicó, respecto al tren del Sur, que "el objetivo es tener los proyectos redactados y tramitados ambientalmente a finales del año próximo, con lo cual podríamos empezar con la licitación de las obras en 2019".

Cabe recordar que fue en septiembre cuando el Consejo de Administración de Metrotenerife (MTSA) aprobó, por mayoría, la convocatoria del procedimiento abierto para la contratación de los servicios de redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur. La redacción de los proyectos constructivos tiene un coste de 3.274.800 euros.

"Pero eso será siempre que el Estado financie", enfatizó el titular de la corporación, quien aclaró que el Cabildo participaría "prefinanciando con un modelo similar al empleado en el tranvía". Es decir, con una empresa pública que obtenga financiación del mercado y un convenio a largo plazo con el Estado. Carlos Alonso sostiene que el tren "es capaz de financiar no solo la explotación, sino una parte de la obra".

Alonso no percibe el convenio de Carreteras como un impedimento para obtener financiación estatal para el tren del Sur, ya que se trata de una comarca que, "en la práctica, es una conurbación de unos 2.000 kilómetros cuadrados, al estilo de ciudades como La Coruña, Zaragoza o Málaga, que disponen de tren".