El Cabildo, gracias al programa "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes", ha impulsado que durante este año consigan un empleo 738 personas de la Isla y se hayan formado 1.401 (a falta de contabilizar los datos de diciembre), frente a las 393 inserciones laborales de 2015, año de la primera edición de esta iniciativa. Este proyecto de empleo, que ofrece apoyo integral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o profesionales, se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y ha conseguido la inserción laboral de 1.922 personas desde que comenzó.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, asistió ayer, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en Adeje, a la jornada de clausura del programa insular, en la que se han congregado en torno a 350 personas, entre participantes del proyecto, personal técnico, empresas colaboradoras y agentes territoriales. Estuvo, además, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, que intervino en representación de todas la entidades que participan en el proyecto.

Carlos Alonso destacó que "se trata de uno de los proyectos estrella del Cabildo por varias razones, entre las que destaca que ataca el paro en las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo, así como las necesidades de aptitudes y de formación para conseguir una mayor empleabilidad". Resaltó, también, que "otra de sus particularidades, es que lo hemos desarrollado de una manera distinta, a través de las entidades que actúan en esta materia".

Afirmó que "desde el primer momento hemos intentado que el proyecto sea un proyecto vivo, y poco a poco hemos ido bajando la tasa de desempleo, pues hace tres año estábamos en 34 por ciento y ahora estamos en un 19,5 por ciento. Y lo más importante es que es algo en lo que creemos y con lo que podemos hacer que disminuyan las listas del paro". Añadió que "con la misma metodología se han unido varias acciones, como el proyecto Construyendo Barrios, que vamos a desarrollar en el Área Metropolitana para personas que están en desempleo en la construcción y en el que se vincula la rehabilitación urbana; y otras acciones que vamos a desarrollar, también, con la misma metodología, para personas con discapacidad, junto a Sinpromi".

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, manifestó su satisfacción por acoger este evento "por la formación, el empleo y la empleabilidad, una muestra visible son estas instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, que están funcionando muy bien. Por ello, estamos convencidos de que la formación es la pieza fundamental para salir adelante". Y añadió que "el buen empleo tiene dos polos, el del empleador, que es crear empleo de calidad y el del demandante de empleo, que debe estar preparado, formarse y esforzarse en mejorar".