Podemos ha propuesto exhibir en guaguas y tranvía el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva" como medida de concienciación a la diversidad LGTBI y transexual cada 31 de marzo, día internacional de la Memoria Transexual.

Frente a la actitud "transfóbica" mostrada por CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife con su rechazo a exhibir la bandera trans en la fachada de la corporación en noviembre coincidiendo con el día internacional de la Memoria Transexual, el grupo de Podemos ha decidido llevar a comisión plenaria insular este mes dos mociones a favor de los derechos laborales y sociales de las personas transexuales, ha informado hoy en un comunicado.

Una de ellas trata sobre la optimización de la empleabilidad de este colectivo y otra incluye varias iniciativas institucionales y de concienciación social contra la transfobia.

Entre las medidas dirigidas a mejorar la concienciación, el consejero de Podemos Julio Concepción destaca la propuesta de abrir debate sobre la conveniencia de crear una Unidad Insular de Atención a la Diversidad LGTBI que incluya un área diferenciada de atención a la diversidad transexual y que funcione en coordinación con los distintos colectivos LGTBI y transexuales de Tenerife.

Como complemento a esta unidad, la formación morada defiende la puesta en marcha de una mesa permanente con los colectivos trans de la isla "con el objetivo de conocer de primera mano sus demandas y necesidades y optimizar las políticas de igualdad en materia transexual".

Además, propone elaborar el primer diagnóstico de la realidad transexual de la isla a través de un convenio de colaboración entre el Cabildo, la Universidad de La Laguna y colectivos trans y, al mismo tiempo, instar al Gobierno de Canarias a hacer el mismo estudio a nivel autonómico.

En esa línea, el grupo Podemos también defiende que los días en que se conmemora la visibilidad y la memoria trans (el 31 de marzo y el 20 de noviembre, respectivamente), se ice frente al Cabildo tinerfeño la bandera trans, se ilumine la fachada del edificio principal de esta institución con los tres colores que representan a este colectivo y, además, que se coloque en esta fachada una lona con un lema que visibilice la realidad transexual ante la sociedad tinerfeña.

Con este mismo objetivo de visibilización y concienciación, la formación también plantea que cada 31 de marzo se desarrolle en guaguas y tranvía una campaña que exhiba el lema "hay niñas con penes y niños con vulva".

Concepción también destaca la importancia de que todos los carnés y bonos del Cabildo que ofrezcan ventajas económicas y el acceso a servicios culturales, deportivos o de transporte, entre otros, "reflejen el nombre sentido de las personas trans tanto adultas como menores, medida que contribuirá de manera especial a potenciar su autoestima y felicidad, así como su desarrollo integral".

Entre otras propuestas, Podemos también plantea realizar talleres y charlas en colegios e institutos para dar a conocer la realidad trans y sus derechos y, además, impulsar una campaña de difusión sobre este colectivo en radio, prensa y televisión "como elemento de reflexión social que ayude a promover una sociedad más justa e igualitaria".

Junto a todo ello, la formación también propone la organización de actos culturales, musicales y educativos.

Concepción explica que todo ello responde a que las personas transexuales siguen viendo sus derechos más básicos vulnerados, "siendo muchas veces los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia tanto física, psicológica, económica, emocional y simbólica contra estas personas, sino que son estos mismos gobiernos los que se dedican a vulnerar sus derechos haciendo omisión de sus responsabilidades públicas".

Y apunta que tanto esa invisibilización como la violencia, exclusión social y laboral que padecen estas personas que protagonizan récords realmente alarmantes de intentos de suicidio y de asesinatos, "están basados en prejuicios sexistas y transfóbicos que dejan a las personas transexuales y, en especial, a las mujeres, en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia".

"Es por lo tanto obligación de instituciones como el Cabildo de Tenerife proteger a las personas transexuales y su derecho a una vida libre de violencia y discriminación", concluye.