Los colegios profesionales de arquitectos; aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación; agentes de la propiedad inmobiliaria y de administradores de fincas han expresado su rechazo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz amplíe la obligación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hasta los 80 años de antigüedad de los inmuebles.

"Consideramos que esta medida es un tremendo error y claramente un paso atrás en la concienciación sobre la necesaria conservación y el mantenimiento de los edificios, al tiempo que ignora el estado de la gran mayoría de inmuebles en Santa Cruz, y tampoco tiene en cuenta la durabilidad de los materiales y de la propia construcción", afirman.

Y si bien es un avance que, tal y como recoge la Ley canaria del Suelo, se incluya en las ITE a las edificaciones de uso colectivo distinto al residencial, "nos parece igualmente desacertado el plazo dado de los 80 años". Al igual que vuelva a quedar excluida de las inspecciones la vivienda residencial unifamiliar.

En opinión de estos colegios profesionales, "una ITE con estas características supone un riesgo para la ciudadanía, pero aún más si nos fijamos en los edificios públicos, porque nos están diciendo que, por ejemplo, tenemos que llevar a nuestros hijos a un colegio que durante 80 años no va a tener que hacer la inspección técnica".

"¿No recuerdan que se cayó un edificio en Los Cristianos o el hundimiento del suelo de una discoteca en un centro comercial?, se preguntan.