La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, firmaron ayer un convenio para el año 2018 por un importe de 10 millones de euros para la ejecución de obras hidráulicas en el Archipiélago.

Esta cantidad, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, se prorrogará en 2018 para la ejecución de un total de 25 obras en todas las Islas, con acciones vinculadas al ciclo integral del agua. "Esperemos que se ejecuten en 2018 el 100%", remarcó el consejero tras la firma del convenio en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aunque reconoció que hay que "esperar" a la aprobación de los PGE de 2018.

La isla que recibirá mayor inversión será Gran Canaria, con 2,135 millones destinados a dos actuaciones. Le sigue Tenerife (2,119 para tres actuaciones). La lista la completa Lanzarote (1,623 millones para cinco proyectos), La Palma (1.572 para tres acciones) y Fuerteventura (1,451 para cuatro actuaciones). Por su parte, El Hierro será la isla en la que más obras se llevarán a cabo, con un total de siete, pero la inversión será de las más bajas (599.436 euros). La Gomera es la que menos dinero recibirá, con 499.200 euros en una única inversión. En cuanto al tipo de obra, los bloques principales son las mejoras de saneamiento, depuración y reutilización (58% de la inversión) y de abastecimiento (32%).

El consejero Quintero califica el convenio como "importantísimo" para las Islas y admite que uno de "los retos" de Canarias pasa por lograr el pleno abastecimiento de agua.

Por otro lado, indicó también que la intención del Ejecutivo autonómico es que, cuando termine el actual convenio en 2018, se firme un protocolo de 12 años con tres convenios de cuatro años cada uno. Este protocolo incluiría "más de 184 obras en toda Canarias" a razón de "250 a 300 millones de euros cada cuatro años: aproximadamente 900 millones en 12 años". Hasta ahora, había anunciado que este protocolo se firmaría ahora.

La rúbrica de ayer en la capital española coincidió con la firma de otros tres convenios con un destino similar y un importe total de 7,5 millones de euros para varios municipios canarios.

Estos convenios, que también contaron con la presencia del titular canario de Aguas, acompañado del director general de Aguas del Gobierno del Archipiélago, Juan Ramón Felipe, se firmaron con los responsables de las dos administraciones locales objeto de la inversión.

Los municipios beneficiados son el de Yaiza (Lanzarote), con un millón de euros, y el de Santa Lucía de Tirajana (Gran canaria), con 2,4 millones. Además, se destinarán 4 millones de euros a través del Cabildo de Lanzarote a los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé, Arrecife y Tías.