Nada perdura sin el registro testimonial del escritor.

Juscelino Kubitschek

En ese paraíso de los buenos recuerdos que adornan nuestra vida, es una constante en el pensamiento la permanente presencia de un numeroso grupo de admirables hijos y nietos que levantan familias enteras con los logros y las dificultades de este mundo moderno, así como ese selecto conjunto de íntimos amigos de nuestra memorable infancia que tenemos la suerte de reunirnos varias veces, todos los años, para compartir y recordar nuestras históricas vivencias.

Unido a estas realidades, ocupando un más que destacado lugar, son partícipes de nuestra vida personajes que la han marcado para siempre, algunos tristemente fallecidos y otros como pilares fundamentales de nuestra existencia actual, la cual hubiese tenido otros derroteros de haberlos conocido anteriormente, ya que hoy nos dejan ilusionados y renacidos, con su brillante enjundiosa y entrañable participación en ella, llenas de bondad y amor. "Siempre hay una nueva luz", dijo Juscelino Kubistchek. Así, ahora, resplandece como nunca lo que había hecho antes?

Ante el resumen de unos años cargando, en todo lo que nos ha sido posible, los principios de Rotary Internacional, señalados en "dar de sí antes de pensar en sí" o "servir es mi ocupación"; la aplicación de "la Prueba Cuádruple" -recomendada a los rotarios desde el año 1932 (de lo que se piensa, se dice o se hace): 1ª ¿Es la verdad? 2ª ¿Es equitativo para todos los interesados? 3ª ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4ª ¿Será beneficioso para todos los interesados?- no ha pasado desapercibida en nuestra vida privada, profesional y pública, pese a las violentas embestidas de la maldad a la que hemos estado sometidos, precisamente por practicar el ideal de servicio como una norma de vida con base a la buena fe, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad, con toda la buena voluntad para conseguir la unidad y el compañerismo dentro de la inmensa comunidad mundial. Una situación que nos ha ayudado a seguir luchando a través de los años por una tortuosa senda, con el fin de conseguir un mundo donde se imponga la justicia y la razón.

Con estos razonamientos ilustrativos hemos dado a la luz nuestro nuevo libro: "Sociología rotaria IV, una esperanza de vida". Confiamos en que con este nuevo repertorio de hechos y realidades que hemos vivido alrededor de la vida de los rotarios, y que relatamos y condensamos en este libro, podamos impulsar un objetivo en el que nunca estará de más insistir en su cumplimiento, cuando el mundo gira vertiginosamente hacia la incomprensión, la falta de lealtad, la pérdida de la dignidad, la infidelidad y la deshonra, con personajes a quienes no les importa para nada lo que pueda ocurrir a su alrededor no solo en el mundo entero, sino incluso a sus más allegados familiares.

Unido a este sentimiento rotario, que sabemos nunca nos abandonará, está el encuentro con la cultura de la paz, algo también oculto e inexistente para esa inmensa mayoría de personajes, en los cuales el valor material está por encima de todo lo que sean sentimientos idealistas, sin pensar para nada en las consecuencias de sus ignominiosos actos, que destrozan empresas, hogares y familias enteras, cargando sus culpas a "ventanas" ajenas donde solo ha habido toda una vida de honradez, honestidad, moral y trabajo.

Un mundo que no podemos dejar que nos destruya, y que se debe sustentar en aquellas personas que cumplan con los sagrados principios que profesa Rotary, tal como comentamos en estas reflexiones, siendo capaces de apartar a un lado como "desperdicio" a quienes no lo hagan así, y que son los comprendidos en esa caterva que asola al mundo, alrededor de los hechos delictivos cuya base exponemos, aderezados por la envidia como una de sus propias motivaciones. Nos remitimos a nuestros escritos sobre la maldad bajo el sol, publicados estos pasados años en varios medios de comunicación internacionales.

Es lo que hay, aquí no se escapa nadie.

*Del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU) y socio excedente del Club Rotario de Puerto de la Cruz