Relatos y hechos poco conocidos sobre la vida y la obra de Néstor Martín-Fernández de La Torre se darán a conocer a través de un nuevo libro que recoge críticas, referencias y reseñas aparecidas en publicaciones nacionales y extranjeras y que ha publicado el Cabildo de Gran Canaria.

"Néstor. Crítica y contexto" es el título de ese volumen, obra del historiador del arte Aitor Quiney que recopilado artículos aparecidos en revistas, diarios y libros de Barcelona, Madrid, París, Londres, Argentina y Cuba durante el período comprendido entre 1900 y 1944, según ha informado hoy mediante un comunicado la corporación insular.

La cual afirma que, "con solo las críticas que se transcriben en la obra, podríamos hacernos una idea, sin escribir una línea de su biografía personal, de lo que fue la singular biografía artística de Néstor".

Destaca, además, que en este libro "Quiney se ha detenido en explorar ámbitos del pintor que a menudo no han sido muy estudiados, mostrándonos sus vínculos y numerosas conexiones" personales y artísticas no bastante analizadas hasta ahora.

Hasta el punto de que el historiador asegura haber descubierto obras desconocidas e inéditas de Néstor, así como tres fotografías del artista en su estudio de Madrid, las únicas que se le conocen hechas en color, durante el trabajo de investigación que llevó a cabo para elaborar su libro.

Por ello, en la presentación del volumen, el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, avanza que en él "se cuentan muchas historias curiosas, tanto terrestres como submarinas, mitológicas o eróticas, musicales y teatrales, que sorprenden y deleitan", se subraya en la nota.

Y añade que Guigon afirma que esta publicación "es aún más oportuna si tenemos en cuenta que permite plantearse preguntas sobre una época olvidada con demasiada frecuencia o bastante caricaturizada".

El Cabildo sostiene que su lectura "permite hacernos una idea del desarrollo y de la evolución de la obra de Néstor, desde sus inicios hasta que regresó a Las Palmas de Gran Canaria definitivamente en 1934", así como del hecho de que "su obra fue básicamente escondida y menospreciada en Canarias hasta que se instaló en ella, una vez acabados el ''Poema del Mar'' y el ''Poema de la Tierra''".

"Néstor. Crítica y contexto" será presentado el 19 de diciembre en la Biblioteca Insular propiedad de la corporación, anticipa el escrito.