Nacieron el día en el que Martin Luther King debía cumplir 57 años y tres décadas después están considerados por la crítica especializada como uno de los referentes más sólidos del género. Harlem Gospel Choir actúa por primera vez en Canarias formando parte de la agenda de "Los Grandes del Gospel". Con millones de seguidores en sus actuaciones en directo y a través de la difusión de sus interpretaciones en canales como YouTube, esta formación neoyorquina actúa los domingos por la mañana en el BB Blues Club de Times Square. "Son una gran atracción turística entre la misa y la hora del almuerzo", asegura Luis Manjarrés, promotor que ha impulsado la gira española -en los próximos días actuarán en Madrid, Barcelona, Gijón, Tenerife...- de un conjunto que acaba de cerrar varios conciertos en territorio portugués.

The Harlem Gospel Choir ha optado por renovar los cimientos de un movimiento sociocultural adaptado a las necesidades del siglo XXI. "La formación que va a Tenerife es muy joven, aunque es dinámica y, sobre todo, acumula una gran experiencia", dice Manjarrés sobre un colectivo que reúne a profesionales con edades comprendidas entre los 17 y 70 años. "Hace 27 años en mi primera incursión en el gospel traje a España a Fairfield Four, que no eran cuatro sino cinco viejetes que hacían cosas realmente increíbles, algo que ahora es difícil ver pero que en el caso de formaciones como esta han sabido voltear hasta generar algo nuevo que no rompe con la tradición. La gente se va muriendo; tenían otra manera de vivir el góspel, pero en esta vida tenemos que evolucionar", acentúa en una fase de la conversación en la que adelanta parte del programa que se podrá escuchar y ver este domingo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Hay una apartado en el que interpretan varios hits de Beyoncé adaptados al lenguaje del góspel, pero también incluyen títulos típicos de estas fechas navideñas y, lógicamente, himnos que serán reconocidos por los aficionados a esta música", explica antes de realizar una visita clarificadora al Distrito 9 de Nueva Orleans que fue arrasado por el huracán Katrina en 2005. "Esa zona desapareció para siempre y con ella muchos tuvieron que abandonarla también: los bailarines, cocineros, fregaplatos... Gente que formaba parte del tejido social más humilde, que por otro lado es el que alimenta el espíritu del góspel", pone como ejemplo un buen conocedor de un universo que debe superar la pérdida de sus leyendas.

"Es cierto que el gospel de hoy se ha hecho más comercial y ha perdido algo de su pureza, pero esto es un espectáculo más que tiene un gran boca a boca y que mueve a millones de seguidores en todo el mundo", agradece Luis Manjarrés antes de realizar un posible retrato robot del consumidor de góspel. "Estamos hablando de una audiencia de clase media que sacrifica una parte de su economía para sentir en vivo un espectáculo que siempre da algo más que música", concluye.

Concierto: 17 de diciembre.

Lugar: Auditorio de Tenerife.

Hora: 20:00.

Vea aquí el videoclip de "Amazing Grace" que interpreta el conjunto Harlem Gospel Choir.