La concejal Maite Pulido, del grupo popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha presentado una moción que será debatida hoy en sesión plenaria en la que califica de "tercermundista" la carencia de sanitarios en el servicio de Urgencias Centro de Salud que atiende a pacientes no solo de la capital sino de Breña Baja, Breña Alta y Puntallana.

Pulido, doctora de profesión y que trabajó hasta hace escasas fechas en este recurso sanitario, ya había trasladado al Pleno en anteriores ocasiones esta carencia, que se traduce en que el equipo de Urgencias esté formado tan solo por un médico, un enfermero y un celador, lo que hace que si se produce una urgencia en un domicilio o incluso la certificación de una defunción "el Centro de Salud se queda tan solo con el celador", sostiene.

El servicio de Urgencias atiende a los cuatro municipios de la comarca desde las seis de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

La concejal del Partido Popular considera que en pleno siglo XXI "es realmente tercermundista esta situación que lleva años mantenida en nuestra ciudad a pesar de las múltiples quejas de los sanitarios que allí prestan sus servicios".

Pulido entiende que como los presupuestos generales de la Canarias "serán aprobados en breve" por el Parlamento "urge solicitar una solución consensuada con los profesionales implicados y acorde a la realidad económica de la Consejería de Sanidad".

La proponente pide que la moción sea trasladada también al resto de municipios afectados para que sus ayuntamientos se unan, si lo entienden oportuno, a esta reclamación.