El alcalde de Arona, José Julián Mena, expresó ayer su "profundo malestar" por que el Cabildo presupueste para Arona inversiones por solo 880.000 euros de los casi 70 millones que destina a la comarca en 2018, es decir, "apenas nueve euros por habitante", lo que es "una cantidad claramente insuficiente para un municipio de más de 90.000 habitantes, clave para el desarrollo de la comarca Sur, con multitud de necesidades y con proyectos vitales en los que el gobierno de la Isla debería arrimar el hombro".

Tras recordar su apuesta "por la buena voluntad, la colaboración y la cooperación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, mirando únicamente por el interés de los vecinos y sin tener en cuenta los colores políticos de cada cual", Mena considera que "es necesario alzar la voz para explicar que estas inversiones ponen a los habitantes de Arona en la lista de espera de las inversiones del Cabildo de cara a 2018".

Matizando que no pide "a ninguna otra institución nada que no hagamos desde el gobierno local", para el alcalde "no es lógico que el Cabildo destine 880.000 euros a Arona cuando solo en el tercer plan de asfaltado el ayuntamiento invierte más de dos millones de euros o más de siete millones en el programa Arona Avanza. Es cierto que el año que viene seguiremos avanzando, pero, desde luego, no será gracias al presupuesto del Cabildo. No tiene sentido este presupuesto para el tercer municipio de la Isla en población y clave para el desarrollo del Sur y de Canarias".

Dejando claro que "nos congratulamos por las inversiones que recibe el resto de municipios, que también tienen grandes necesidades", aclaró que "hemos apoyado sus reivindicaciones y lo seguiremos haciendo, pero no hay que olvidar que el Cabildo debe velar por un desarrollo justo y equilibrado de Tenerife, algo que no parece ser su prioridad el año que viene en lo que se refiere a Arona", subrayó.

Según sus cálculos, la inversión del Cabildo en el Sur por habitante para 2018 establece esta clasificación: Fasnia (1.001 euros), Vilaflor (781), Granadilla (292), Santiago del Teide (255), Arico (198), San Miguel (172), Güímar (142), Guía de Isora (123), Arafo (118), Adeje (86), Candelaria (44) y Arona (9).

Suman unos 6,5 millones

A 6.540.799,34 euros asegura el gobierno insular que asciende la inversión del Cabildo en Arona para 2018, sumando los 880.082,52 euros de aportación directa a 1.255.939,33 euros que aparece como inversiones sostenibles en carreteras, además de 1.531.200 en Turismo y 3.084.840 euros del IASS. Entre los municipios que más inversión obtuvieron al principio del mandato está Arona, que recibió más de 4,2 millones de euros en obra ya ejecutada, explica el gobierno del Cabildo. Su presidente, Carlos Alonso, señaló, durante la presentación del presupuesto de inversión en la comarca Sur, que "vamos a ejecutar el enlace de Los Cristianos, pero realmente ya en Arona hay poca inversión porque una parte importante se ejecutó durante la primera parte del mandato", es decir, desde 2015.