El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, el herreño Narvay Quintero, volvió a referirse ayer, en comisión, al cambio climático y la continua sequía en las Islas. Lo hizo a instancias de NC y, a diferencia de lo ocurrido en el pleno del martes con la responsable de Medio Ambiente, tranquilizó un poco más a los grupos, especialmente a Podemos, aunque la preocupación por esto es tan creciente como el propio fenómeno. Quintero insistió en que Canarias tendrá más opciones para enfrentarse al calentamiento global en la media en que complete el llamado ciclo del agua y aproveche el máximo el recurso sin que se pierda en el mar, aunque ayer anunció un inminente decreto estatal que permitirá rebajar el agua de pozos y galerías para uso agrario y ganadero.

Quintero firmó el jueves en Madrid el nuevo convenio hidráulico y supo de boca de la directora general del área que, en el consejo de ministros de ayer, se aprobaría ese decreto con 6 millones para las Islas, lo que se confirmó. Ahora, Canarias lo adaptará con otro texto que, según dijo, estará en 2 o 3 meses. A su juicio, se paliará así parte de la creciente sequía que padecen las Islas y el sector primario. De hecho, indicó que este año ha llovido un 18% menos que el anterior, si bien la cifra es inferior al 30% nacional y europeo.

El consejero también anunció que, en el conjunto de la legislatura y pese a los recortes del PP, se invertirán unos 37 millones en Canarias en un total de 17 actuaciones de regadío.

El diputado por NC Pedro Rodríguez recordó que las Islas suelen sufrir periodos de sequía de unos 5 años y que el último registrado con intensidad fue el de 1995 a 2000. No obstante, alertó de lo que está pasando en los últimos años y del déficit enorme en los acuíferos de Gran Canaria o La Palma.

Ante esto, Quintero reiteró la importancia del reciclado, la depuración, el encauzamiento y almacenamiento para el agua de abasto y consumo humano, así como para la agricultura y la ganadería. Un esfuerzo que pasa por completar el ciclo integral del agua, que contempla proyectos y financiación con plazo de hasta 10 años tras la firma de un protocolo en 2018 y que constará de un mínimo de tres convenios.

Según recalcó, el Gobierno no puede hacer que llueva, pero sí planificar ante un cambio climático que, según recalcó, preocupa y seguirá haciéndolo.

Su intervención de ayer contrastó con la del martes de Nieves Lady Barreto, que provocó malestar irónico y casi impotente en los diputados de Podemos Manuel Marrero y Juan Márquez cuando ya no podían replicarle más a la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente sobre el cambio climático y lo que se está haciendo o preparando en Canarias. Marrero había elogiado un artículo del diputado por Lanzarote de CC David de la Hoz, que se encarga de esta materia en su grupo. Sin embargo, considera contradictoria su visión y preocupación con la inacción que, a su juicio, hay en el Gobierno o con algunas apuestas, como la del gas o seguir con el modelo de más carreteras, turistas y coches.

Barreto le recalcó la preocupación del Ejecutivo, sobre todo por la condición de islas de Canarias, pero en su segunda intervención llegó a decir que, pese a las últimas cumbres del clima, como la de estos días, en el mundo ningún gobierno ha hecho verdaderamente nada real y práctico para luchar contra el fenómeno. Si bien se mostró abierta a entregar toda la información y las conclusiones de la participación del Estado y, con él, de Canarias en las últimas dos cumbres, este argumento dejó perplejos a Marrero y Márquez, que no pudieron responderle.

Imposibilidad de ayudas a los pescadores si no hay equilibrio

Ante una pregunta de Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) sobre las ayudas a los pescadores, el consejero admitió que Canarias se está viendo perjudicada por el hecho de que la UE no distingue entre regiones ultraperiféricas y otras. Esto hace que se conciba a los estados en su conjunto, países que, a su vez, tampoco distinguen internamente. Por esta razón, y pese a aprobarse en junio de este año una serie de ayudas regionales, no se podrán otorgar hasta que el conjunto de los pescadores isleños presenten resultados equilibrados. La UE, con su fondo marítimo y pesquero, trata de favorecer la actividad, su viabilidad y que haya pesca sostenible y competitiva. Canarias prevé ayudas para la adquisición de motores y, en el caso de jóvenes, de hasta 90.000 euros para la compra de nuevos barcos. A pesar de rebajarse los 120 días de salida a 90, lo que ayuda a ese equilibrio, los que tienen barcos menores de 12 metros (los atuneros) no cuadran las cifras, aunque Quintero ha solicitado un nuevo estudio que, en 2018, confirme que ya sí se da el equilibrio y desbloquear así dichas ayudas.

Vaca palmera con sello y banco genético de razas autóctonas

La comisión se abrió con una comparecencia pedida por CC para abordar la situación de las razas autóctonas canarias de vacas, cabras, ovejas, abejas, perros, gallinas y hasta camellos. Todos los grupos resaltaron a los que contribuyeron en el pasado a esta herencia, remarcaron la labor de veterinarios y ganaderos y se felicitaron por el primer sello canario para una vaca palmera. Además, Quintero anunció la creación de un banco genético para mejorar este ámbito, resaltó los 4,6 millones en ayudas y que, con la ley del suelo, hay 70 explotaciones ganaderas en vías de legalizarse. Podemos , el PP y CC lamentaron, eso sí, la situación de la abeja negra.