Al PSOE canario aún le escuece el proceso que llevó a su salida-expulsión del Gobierno y las críticas que sus consejeros recibieron de su propio socio, en especial de Carlos Alonso. Por eso, la exvicepresidenta, Patricia Hernández, aprovecha la mínima ocasión para reprocharle a CC cómo gestiona ahora las áreas socialistas que fueron diana del presidente tinerfeño y de ahí que, ayer, se gustara en la comparecencia que le solicitó al responsable de Obras Públicas. La diputada santacrucera no fue indulgente y, en dos ocasiones, le pidió que aclarase si había entregado no ya un kilómetro de vía nueva a los tinerfeños en 2017, sino, al menos, 500 metros. Ante la ausencia de respuesta, le criticó por lo que entiende como un doble rasero de CC, y más cuando Pablo Rodríguez ha dispuesto de "más recursos" que Ornella Chacón.

Hernández fue más allá y, tras realzar que, para 2018, el presupuesto del área se cuadruplica, teme que no haya traducción tampoco en metros de vía nueva, dado que, como también recordó el PP, la ejecución del presupuesto de esta consejería para 2017 apenas alcanza hasta ahora el 19%.

Rodríguez, por el contrario, subrayó el esfuerzo planificador para actualizar muchos de los proyectos claves y, así, aludió a los 32 millones para el tramo de la autopista del Sur entre Las Chafiras y Oroteanda. Según recalcó, en 2018 sí habrá tractores en este tramo, declarándose la vía urgente para acelerarlo aún más. Sobre esta vía, vio con buenos ojos la sugerencia de Manuel Marrero (Podemos) de que, como en la TF-5, haya carril BUS-VAO del aeropuerto a las zonas turísticas, algo que su departamento estudiará, aunque no se pronunció sobre el tramo de Santa Cruz a La Laguna.

Recordó, eso sí, que se ha adjudicado la actualización del tramo de El Tanque y Santiago del anillo insular, que tiene un plazo de 6 meses y que ya se ha abierto el de expropiaciones. Sobre la TF-5, aludió al convenio para los carriles lentos entre Icod y Los Realejos y uno adicional entre Guamasa y el aeropuerto hacia Santa Cruz, mientras que, respecto al BUS-VAO, dio por hecha también su actualización y estudio de construcción.

Sobre el "bypass" en el que tanto insistió Hernández, indicó que, si bien no está en el convenio, puede incluirse en el siguiente y que, en todo caso, sí se encuentra entre el listado del Cabildo.

La argumentación de Socorro Beato (CC), en defensa del consejero, de que hacer carreteras no es lo mismo que habilitar un "scalextrix" dio pie a Hernández a censurar aún más al vicepresidente y a su formación por lo que decían de Chacón. De hecho, le dijo que tenía mucha suerte porque CC había descubierto ahora la relevancia de disponer de proyectos actualizados y partidas reales, algo que no aplicaron a la breve etapa del PSOE en la consejería si se compara con los muchos años de los nacionalistas. Rodríguez le respondió que no se trata de suerte, sino de "trabajo y múltiples reuniones, con Alonso, pero también con Torres". Sin embargo, no aplacó las críticas de Hernández, quien las extendió a la vía Ofra-El Chorrillo ante el temor vecinal de que se reciba el trabajo sin estar terminado, "tal vez por derivar parte del dinero a otra calle". Rodríguez confirmó esto parcialmente, pero aclaró que nunca recepcionarán lo no hecho, que la contrata deberá terminarlo y que, por superarse el porcentaje permitido para modificar el proyecto, se ha decidido la nulidad del expediente y ahora deberá licitarse de nuevo lo pendiente, "algo que pasó más veces antes".

Aumentar los vuelos insulares del Reina Sofía

Tras la comparecencia y preguntas al consejero, la comisión de Obras se cerró con una proposición no de ley (PNL) del PSOE que fue respaldada por todos, salvo por la abstención de Marrero (Podemos), por la que se elaborará un estudio y, de ser viable, se le solicitará a Fomento que haya más vuelos y frecuencias interinsulares desde el aeropuerto del Sur tinerfeño (Reina Sofía) bajo la condición de servicio público. La diputada socialista María Teresa Cruz Oval, residente en Arico, aseguró que, mientras su comarca ha contribuido mucho a aumentar el PIB canario y a desarrollar un turismo líder, los residentes no han visto compensación en cuestiones como la comunicación con otras islas. De hecho, recordó que solo hay 2 vuelos diarios a Gran Canaria, mientras que, en Los Rodeos, se ofertan 19 de lunes a viernes y 15 los sábados. ASG apoyó la propuesta y avisó de que, aunque serán deficitarios, los vuelos a las islas occidentales están más que justificados, ya que, de lo contrario, con el mismo argumento no tendrían aeropuertos. El PP garantizó que el Estado será receptivo con esta reivindicación y CC anunció que esto se abordará en una próxima reunión bilateral del área con el Estado, criticando a Ornella Chacón que lo dejara pasar pese a las peticiones de su grupo en su etapa. Podemos planteó una enmienda, pero el PSC la rechazó al entender que se condicionaba el apoyo a coordinarlo con Los rodeos, cuando Cruz Oval cree que, sin perjuicio de ese otro aeropuerto, el Sur merece esta medida sí o sí.

Gran Tarajal, Tazacorte y Valle Gran Rey: cruceros

Antes de ausentarse, el consejero respondió a una pregunta del PP y garantizó que, desde 2018, habrá, al menos, dos cruceros de porte mediano o pequeño en los puertos de Gran Tarajal (Fuerteventura), Tazacorte (La Palma) y Valle Gran Rey (La Gomera).