"Ellos revolucionaron el panorama cinematográfico en Canarias, sobre todo en el aspecto de la distribución, exhibición y producción entre los años 1979 y 1987" comentó Jairo López, presidente de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, con respecto al Colectivo Yaiza Borges al que hoy entregarán su premio Microclima durante un acto que se desarrollará, a partir de las 16:30 horas, en el TEA de Santa Cruz, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El acto, al que han confirmado su asistencia cinco componentes de lo que fue Yaiza Borges, Josep Vilageliu, Aurelio Carnero, Constantino Hernández, Antonio Jarque y Jaime Ramos, consistirá en un coloquio con los homenajeados, considerados figuras clave de la cultura audiovisual en Canarias.

El programa también contempla la proyección de la película "The End", una obra de cuarenta y tres minutos de duración conformada por diez episodios realizados por otros tantos miembros del colectivo. El filme fue rodado en el año 1986, justo cuando se cerró la sala de cine en la que desarrollaron gran parte de su labor, el Cinematógrafo Yaiza Borges, que estaba ubicado en la antigua avenida General Mola (actual Islas Canarias).

Este filme, como aseguran desde Microclima, "es uno de los más relevantes del cine canario, muy poco visto por el público general pero de una gran trascendencia artística, con importantes innovaciones temáticas y formales, como el uso del plano secuencia, la ruptura de la cuarta pared, la expresión del dolor personal, el juego irónico, el manejo del simbolismo o la contundente observación de lo real en los planos de apertura y cierre del filme".

Jairo López considera que "ellos no fueron conscientes de la película que hicieron. Dijeron, vamos a hacer una película sobre el cierre del cine y con toda la rabia y el dolor por ver fracasado su proyecto hicieron esta película que tiene unos hallazgos bestiales. Es muy innovadora, muy moderna y la hicieron en tres días, como una peli express".

Fueron muchos los logros conseguidos y las propuestas planteadas por este grupo de amantes del séptimo arte, algunas de los cuales aún siguen vigentes. "Fueron los primeros en un montón de cosas. Ellos tenían muy claro lo que se tenía que hacer en política audiovisual, en producción, sentaron las bases de una industria y promovieron proyectos todavía vigentes, como son la creación de un Instituto de Cine en Canarias, que seguimos pidiendo que se tiene que crear".

Ellos también fueron los impulsores de la creación de Filmoteca Canaria, la segunda de España tras la de Cataluña, abrieron el primer cine en Canarias (Cinematógrafo Yaiza Borges), en el que se proyectó cine no comercial en versión original, ciclos en blanco y negro, clásico y mudo que no se habían visto hasta entonces en un cine comercial. Asimismo, fueron los primeros en suprimir los Nodos, proyectar las películas sin cortes, organizar cursos y acercar el buen cine a los pueblos, entre otras loables iniciativas.

Por todos estos motivos, hoy recibirán el Premio Microclima, un sincero reconocimiento de los cuarenta cineastas canarios que integran esta asociación cultural.