El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que "la presencia de España en el Mundial no peligra" y que el Gobierno "actuó con arreglo a la ley y transparencia" en lo relativo al proceso electoral de la Federación Española de Fútbol.

"He leído lo que ustedes dan a conocer, una carta de la FIFA a la Federación Española de Fútbol, no al Consejo Superior de Deportes. En este tema el ministro de Deportes ha actuado con arreglo a la ley y total transparencia. Puso en conocimiento hechos y están tramitándose en estos momentos", dijo el portavoz del Gobierno.

Preguntado por el envío de una carta de la FIFA a la Federación en la que esta amenaza a España con la exclusión del Mundial de Rusia por injerencia gubernamental, dijo desconocer esa misiva. "Hablaremos tranquilamente. Sé que a muchos españoles les importa, pero no peligra la presencia de España", añadió.

La reacción de la FIFA se produjo después de que la Comisión Directiva del CSD suspendiera por un año a Ángel María Villar como presidente de la RFEF, por su presunta implicación en la operación Soule. Esta acusa a Villar de posibles delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Las elecciones a la presidencia federativas, en las que Villar fue reelegido en mayo, podrían tener que repetirse si así lo dicta el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano que admitió un recurso del presidente del CSD, José Ramón Lete, sobre presuntas irregularidades en el proceso, según los datos desvelados en el sumario de la operación Soule.

El TAD está a la espera de que el Consejo de Estado emita un dictamen al respecto y la RFEF tramita la promoción de una moción de censura contra el presidente impulsada por Luis Rubiales, que en principio tiene previsto votarse el próximo 16 de enero.