Carlos Cabrera, consejero del Partido Popular, ha denunciado que cerca del 40% de la comercialización agrícola que realiza la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, se está haciendo con productos adquiridos fuera de la Isla.

Carlos Cabrera hace mención a los datos analizados por el consejo de administración de esta sociedad, que confirman "las críticas formuladas por los agricultores". Los productos a los que se refiere el consejero popular son especialmente frutas, verduras y hortalizas.

Cabrera sostiene que esta encomienda a Sodepal tiene como meta "apoyar y fomentar el campo palmero y el trabajo que los agricultores de la Isla desarrollan", por lo que "no tiene sentido que el análisis arroje estos datos tan preocupantes, ya que se rompe el objetivo de la comercialización insular"

Los populares piden al gobierno insular "una reflexión sobre este asunto", subrayando que "se tratan de más de 175.000 euros los que se han destinado a productos de fuera de la Isla hasta el mes de octubre, lo que no parece nada razonable".

Otro de los aspectos que ha puesto Carlos Cabrera sobre la mesa es "la tardanza en los pagos" por parte de Sodepal, lo que está generando que "se vuelva a generar una preocupación entre los agricultores y evidencia la pérdida de eficiencia".