Estás comprometido con todo lo que te rodea y debes actuar ante las necesidades de la sociedad, incluso previéndolas. No podemos dar la espalda a los cambios generacionales. La colectividad cambia generación a generación y hay que escuchar adecuadamente para dar una respuesta eficaz a los problemas que nos proponen.

La ZEC es un instrumento fiscal concebido para la atracción de capital que genere empleo de calidad en sectores estratégicos para la diversificación del tejido productivo de las Islas.

Entre las ventajas destaca un tipo impositivo del 4 % en el Impuesto de Sociedades, al que se suman además otras como: la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención del IGIC (impuesto indirecto) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la compatibilidad con otros incentivos fiscales y económicos destinados del REF a favorecer la actividad empresarial como la deducción por innovación tecnológica, que en Canarias alcanza el 45%.

La producción de animación y videojuegos es una actividad en auge que puede establecerse en el marco de este incentivo con todos sus beneficios. En general, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) continúa su desarrollo en el marco de la ZEC. A cierre del ejercicio de 2016 se constató un crecimiento del 14% en el número de empresas y del 20% respecto al empleo creado por las sociedades operativas bajo este régimen.

Por ello, Canarias apuesta por el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la tecnología y la innovación, a través de la incorporación de sectores emergentes que favorezcan la inserción en la economía digital.

Precisamente los "e-sports" son un sector con futuro y perspectivas de negocio. En esta línea, a propuesta de los gobiernos de España y Canarias, la ZEC ha propuesto la inclusión de una organización de competiciones de "e-sports" para incorporar toda la cadena de valor por sus oportunidades para el desarrollo de inversión, donde Canarias puede hacerse un hueco en este mercado, ya que cuenta con una fiscalidad estrella en el marco europeo para impulsar su desarrollo.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria