Cristiano Ronaldo volvió a ser decisivo en una final con un tanto de falta que fulminó al Gremio brasileño, proclamó campeón del mundo al Real Madrid por sexta vez, tercera desde el cambio de formato al Mundial de Clubes, y cerró un 2017 inolvidable para el madridismo, el mejor de su historia con la conquista de cinco títulos.

El conjunto blanco sacó a relucir su cara de las finales, siete consecutivas ganadas, especialista en las grandes citas y con un Cristiano Ronaldo decisivo, lanzado en el final de año con un puñado de récords que premian su hambre insaciable. Una falta lejana a los 53 minutos la convirtió en gol con un disparo que se coló entre la barrera.

El Madrid se adueñó del balón desde el principio. El Gremio quería un partido largo, de desgaste. Un tiro lejano de falta de un especialista como Edílson, que se marchó cerca del travesaño de la portería de Keylor, fue su único disparo. Ninguno a puerta.

Todo hacía indicar que era cuestión de tiempo y en la reanudación se liberó el Real Madrid de presión y encerró a su rival. Con más comodidad por el bajón de fuerzas del Gremio, comenzó a llegar con peligro. De una de las pocas llegadas a área madridista nació una petición de penalti del Gremio por derribo de Ramos a Ramiro. El colegiado no pitó nada y segundos después sí señaló una clara falta que acabó en gol. El Gremio, sin fuerzas, quiso pero no pudo reaccionar.

Cristiano: "Siempre respondo en el campo"

"Qué voy a decir... los números hablan por sí mismos. Respondo en el campo, estoy muy feliz, he ayudado a ganar el trofeo, el equipo está fenomenal y otro título más", dijo en declaraciones a TVE Cristiano Ronaldo nada más acabar la final del Mundialito. El portugués recibió el Balón de Plata del torneo, siendo el de Oro para su compañero Modric.

1-0

real madrid-gremio

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Lucas Vázquez, 73''); Cristiano Ronaldo y Benzema (Bale, 79'').

Gremio: Marcelo Grohe; Edílson, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Cortez; Michel (Maicon, 84''), Jailson, Ramiro (Everton, 70''), Luan; Fernandinho y Lucas Barrios (Jael, 63'').

Árbitro: Marvin Torrentera (México). Amonestó a Casemiro.

Gol: 1-0, m.53: Cristiano Ronaldo.

Incidencias: Zayed Sports City Stadium de Abu Dabi, lleno, con 35.500 espectadores en sus gradas.