El proyecto de la nueva parada preferente en el enlace de San Isidro, junto a la rotonda y el centro de salud, que contará con cinco dársenas y supondrá una inversión superior a los 230.000 euros, comenzará a ser una realidad después de las fiestas navideñas, a mediados del mes de enero. Así lo ha confirmado el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado González, quien destaca que se trata de una obra de "gran relevancia" para el municipio y que implicará una mejora importante de la movilidad y accesibilidad para los usuarios del transporte público y, también, de la seguridad vial.

Regalado explica que la actual parada de San Isidro presenta una serie de deficiencias que se verán solventadas con esta actuación. La Dirección Insular de Movilidad y Fomento y la Concejalía de Transportes, a cargo de Fredi Oramas, "han trabajado conjuntamente".

La existencia de varias paradas de guaguas en el entorno de los ramales del enlace de San Isidro y El Médano, así como el cambio de la disposición en planta de la autopista del Sur (TF-1) al paso por esta zona, a raíz de la ejecución de la rotonda, derivó en la necesidad de mejorar los accesos a las paradas. En esta franja operan una decena de líneas de transporte interurbano de Titsa utilizando tres paradas distribuidas en el enlace, sumando un total de 177.000 usuarios al año (más que la parada preferente de Taco).

La parada actual solo cuenta con una dársena sin separación física con el resto del tráfico que circula por el enlace. Otro aspecto que genera incertidumbre e inseguridad en la zona tanto al conductor como al peatón. Un dato más: el ancho para el movimiento de las guaguas es escaso y solo existe una marquesina para dar servicio a todos los usuarios de las 10 líneas actuales.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, el alcalde de Granadilla de Abona explica que "no hay itinerarios adaptados y solo se dispone de bordillos de vado en la conexión con el resto del acerado". Y a ello se debe sumar el hecho de que en el viario adyacente se da la circunstancia de que existe una parada de taxis para nueve vehículos de ese servicio y cuatro estacionamientos para discapacitados.

La obra, cuyo inicio está señalado para mediados del mes de enero, consistirá en la ampliación de la parada preferente existente que garantice mejoras en su funcionamiento, accesibilidad, comodidad y seguridad para los usuarios del transporte público. La plataforma de circulación de guaguas se ampliará de 330 metros cuadrados con un solo carril de escasos 5,50 metros de ancho a una superficie de más de 940 metros cuadrados, lo que, unido a la disposición de cinco dársenas con mejor ángulo de atraque, dará una mayor maniobrabilidad a los vehículos. Las dársenas tendrán 3 metros de ancho y 10 de longitud.

La superficie destinada a tránsito y espera de los peatones se ejecutará sobre una plataforma de 627 metros cuadrados e incluirá cinco marquesinas en la zona de espera, con bancos y otros elementos de mobiliario urbano. La plataforma peatonal contempla una zona ajardinada de 35 metros cuadrados.

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